Milos Alcalay: “Las negociaciones están acabando con el futuro democrático de Venezuela”

Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, afirmó que las negociaciones entre la Plataforma Unitaria de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro están acabando con el futuro democrático del país.

“Es necesario frenar las negociaciones de la Plataforma Democrática que están acabando con el futuro democrático de Venezuela”, dijo el internacionalista en su cuenta de Twitter, dos días después de que se anunciaron los dos primeros acuerdos alcanzados en México.

Manifestó que las actuales conversaciones, auspiciadas por el Reino de Noruega, están haciendo más daño que los intentos anteriores. Incluyó también las que se desarrollaron entre el gobierno chavista y sectores minoritarios de la oposición que dieron la espalda a la propuesta de Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado.

El gobierno y la Plataforma Unitaria opositora acordaron el lunes en México la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre Guayana y la protección económica y social de los venezolanos.

“Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales”, señaló Noruega en un comunicado.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Maduro en la negociación, aseguró que los recursos serán principalmente para atención de covid-19, adquirir las vacunas restantes, dotación de hospitales y fortalecer los programas de alimentación.

Gerardo Blyde, por la oposición, confirmó que los acuerdos tempranos que se lograron buscan aminorar la profunda crisis económica. Pero resaltó que el problema de fondo es un modelo económico que fracasó.

En un memorando común las partes se plantearon siete puntos de discusión. Destacan los derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora.

El documento también incluye la principal exigencia del gobierno de Maduro: que se levanten o se flexibilicen las sanciones económicas.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Carvajal reveló que Chávez envió $21 millones a Cristina Kirchner

Los USD 800 mil que le incautaron a Guido Antonini Wilson el 4 de agosto …