Vacunas y aulas mueven la economía según Informe Socías

Recibimos con mucho positivismo el anuncio de Nicolás Maduro acerca de que para octubre se hará realidad el regreso a clases, presenciales o semipresenciales, luego de más de un año del decreto de la educación a distancia, tras la llegada de la pandemia.

Haciendo a un lado las críticas al respecto, que siempre las habrá, consideramos que ese anuncio es positivo porque las aulas abiertas también mueven la economía.

Parte de esas críticas se centran en que los colegios no están aptos o que no se han completado las vacunas, en el caso de los más jóvenes.

Pero es que el anuncio de Maduro no viene de la nada. Procede de un estudio y de la certeza de que la población más joven o parte de debe ser inmunizada cuando llegue octubre y para eso es el plan de vacunación.

En varios países de la región ya se ha ordenado el regreso a las aulas, tomando las medidas de bioseguridad necesarias y con la garantía de las vacunas y lo mismo va a ocurrir en Venezuela.

Sabemos que se esperan dos millones de dosis producto del trueque por petróleo y al menos otros dos millones del mecanismo COVAX, que se estima en realidad de 4 millones o más. Todo ello para garantizar la llamada inmunidad de rebaño que se necesita.

Decimos que las aulas abiertas mueven la economía, en conjunto con las vacunas, porque ya es hora de que en este sector también se produzca la apertura que hay en otros aspectos de nuestra vida.

Una vez que se concrete el regreso a clases, se abre un panorama para las ventas escolares, por ejemplo y eso va a significar ingresos para otros sectores que dependen de ello y que permanecían cerrados por la pandemia.

El plan de vacunación avanza paulatinamente y se concreta con el llamado del Ejecutivo a que las personas entre 50 y 60 años puedan ir a vacunarse, sin previa cita, es un gran avance que coincide con nuestros Informes Confidenciales donde aseguramos la llegada de más dosis, unido con otras señales de apertura.

El objetivo es que en este último trimestre del año haya un incremento de la actividad económica.

Además, se prevé más flexibilización del sistema 7×7, lo que, unido a la reconversión, puede ser un gran estímulo para el comercio.

No obstante, no todo es color de rosas. Es necesario terminar de organizar el tema de la gasolina que es uno de los problemas más graves.

Si ahora no es el momento de unificar el precio y el Ejecutivo no está preparado, entonces que se implementen y entregue subsidios directos.

En el caso del subsidio escolar se anunció y está en proceso. Faltaría el del transporte público o de carga como han señalado en el Gabinete, pero tendría que ser antes que unificar el precio.

Lo cierto es que, con el regreso a clases, el refuerzo del plan de vacunas y, si se resuelve el tema de la gasolina, tenemos un cuarto trimestre del año que promete.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Economista ve probable que el país salga de la hiperinflación en 2022

El economista Luis Enrique Gavazut, considera que hay cierta probabilidad de que los niveles hiperinflacionarios que …