Talibanes impiden salida de aviones con estadounidenses

Seis aviones que prevén transportar a estadounidenses y afganos permanecen en un aeropuerto en el norte de Afganistán, donde los talibanes impiden su salida a cambio de obtener sus «demandas», denunció este domingo un congresista republicano.

«Los talibanes los mantienen como rehenes por demandas en este momento», declaró el congresista Michael McCaul a una televisora local.

«Esto realmente se está convirtiendo en una situación de rehenes en la que no permitirán que los ciudadanos estadounidenses se vayan hasta que logren el pleno reconocimiento de Estados Unidos», agregó McCaul, el principal republicano en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Según el legislador, los aviones han estado en el aeropuerto de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de ese país, «durante los últimos días».

McCaul aseguró que, pese a que esos vuelos han sido autorizados por el Departamento de Estado, «los talibanes no los dejarán salir del aeropuerto».

Indicó que en las aeronaves viajarían ciudadanos estadounidenses e intérpretes afganos que permanecen en el país después de que EE.UU. culminó la operación de evacuación y retiro de sus tropas, el pasado 30 de agosto.

Departamento de Estado no confirma información

Al respecto, un portavoz del Departamento de Estado aseguró a la publicación The Hill que no disponen de «medios fiables» para confirmar la denuncia del congresista, dado que no tienen personal en tierra, activos aéreos ni control del espacio aéreo afgano o de cualquier otra parte de la región.

El portavoz, que no fue identificado, apuntó que «dadas estas limitaciones» no pueden confirmar «los detalles básicos» de esos vuelos chárter, entre ellos quién los organiza, el número de ciudadanos estadounidenses y los grupos prioritarios a bordo o dónde planean aterrizar, entre otros.

No obstante, indicó que el Departamento de Estado seguiría haciendo que los talibanes cumplan «su promesa de permitir que la gente salga libremente de Afganistán».

«Les recordamos a los talibanes que toda la comunidad internacional está centrada en si cumplen sus compromisos», sentenció.  

Citando a un funcionario afgano del aeropuerto de Mazar-i-Sharif, la agencia AP dijo que los posibles pasajeros eran afganos, muchos de los cuales no tenían pasaportes ni visados, situación que les impedía salir del país.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Ómicron nueva variante de Covid-19 crea alarma mundial

Ómicron la nueva variante del SARS-CoV-2 fue calificada por la OMS como altamente peligrosa por su alto nivel de contagio