Puntos acordados para reapertura de la frontera colombo venezolana

Foto de archivo. Una oficial de seguridad colombiana revisa el bolso de un viajero en la frontera colombo-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta

El viernes pasado se llevó a cabo la reunión entre las delegaciones del departamento colombiano Norte de Santander y el fronterizo estado Táchira, con el propósito de asentar los acuerdos en relación al proceso de reapertura controlada y progresiva de los pasos legales en la frontera colombo – venezolana.

Como conclusión del encuentro, se pactaron los siguientes puntos:

-En relación al restablecimiento del Corredor estudiantil transfroterizo, se acordó avanzar en el proceso de vacunación de los niños estudiantes, para ello se establecerán tres puestos de vacunación: en los corredores de la Aduana en Boca de Grita, San Antonio y Ureña, municipios fronterizos del estado Táchira.

-Se acordó de manera inmediata, el paso para los 371 niños que deben presentar las pruebas SABER los días sábado 4 y domingo 5 de septiembre de 2021 en las diferentes Instituciones Educativas de Norte de Santander.

-Con relación al regreso a clases de los niños y niñas que viven en el Estado Táchira y estudian en Norte de Santander, se creó un Grupo de Trabajo que coordine los aspectos logísticos y operativos para tal fin.

-Respecto a la reactivación de las plataformas aduaneras en los pasos habilitados fronterizos Táchira – Norte de Santander, bajo las disposiciones nacionales existentes y las medidas de bioseguridad, se creó el grupo de trabajo del SENIAT y la DIAN que establecerán las formas y los tiempos de funcionamiento de acuerdo a las disposiciones nacionales existentes.

– En cuanto al proceso de movilidad migratoria, se desarrollará bajo las medidas de inmunización bioseguridad y vigilancia epidemiológica propias del Estado Táchira y del Departamento de Norte de Santander, que permita fortalecer la apertura controlada de la frontera.

Dichas disposiciones están sujetas a la aprobación de las autoridades competentes de ambos países y se espera que en las próximas semanas se inicien operaciones sobre las actividades acordadas.

Notiespartano/FronteraViva

Compruebe también

Velásquez: El régimen siempre se queda con una carta para chantajear

Velásquez rechazó que el director FundaRedes, permanezca detenido, luego que se diera a conocer la excarcelación de sus dos compañeros