Así es MK-III de Dawn Aerospace el avión espacial que promete viajar a órbita y lanzar satélites…

Dawn Aerospace es la última compañía aeroespacial que se suma a la carrera por conquistar la industria aeroespacial. Como método diferencial, no utilizan cohetes como tal, sino aviones espaciales reutilizables que además prometen poder realizar varios vuelos en un sólo día. Y van por buen camino, de momento su prototipo ya ha volado con éxito en diferentes tests de prueba.

El objetivo de Dawn Aerospace es poder desarrollar aviones espaciales reutilizables. Con estos aviones plantea lanzar al espacio satélites de forma más económica al utilizar un avión en vez de cohete y sobre todo al ser reutilizable. No son los primeros en desarrollar esta idea, aunque sí de los que más avances han hecho hasta ahora. Quizás lo más cercano que ya se ha hecho realidad es la idea de Virgin Galactic.

Dawn Mk Ii Aurora 8

Lo que Dawn Aerospace plantea es despegar y aterrizar su avión espacial como uno normal y corriente desde una pista de aterrizaje. Cuando despega va cargado con la carga útil o satélite de turno que quiere colocar en órbita. Alcanza primero una altura de alrededor de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre y una vez ahí despega la segunda etapa.

La segunda etapa es un pequeño cohete que lleva la carga útil para subirla hasta el espacio y colocarla en órbita. Mientras tanto, el avión espacial vuelve a la superficie y aterriza en la pista de aterrizaje. Una vez el pequeño cohete llega a órbita, desacopla la carga y cae de vuelta a la Tierra desintegrándose en la atmósfera. Dice Dawn Aerospace que el 94,5% del hardware se recupera, es decir, el cohete que se pierde es apenas el 5,5% de todo el hardware de la misión.
 
 

MK-II Aurora

De momento la idea de Dawn Aerospace aún se tiene que hacer 100% realidad. Por ahora lo que han conseguido es realizar los primeros vuelos con el avión aeroespacial. Concretamente con el prototipo MK-11 Aurora, que es una versión reducida a escala de lo que será MK-III (4,8 metros vs. 18 metros de longitud). Según han indicado, realizaron con éxito durante el mes de julio las primeras pruebas de vuelo.

 

La compañía realizó las pruebas en un aeródromo en la isla sur de Nueva Zelanda. Pruebas para evaluar el fuselaje y otras características del avión espacial. Explican que en un periodo de tres días completaron un total de cinco vuelos. Durante uno de los días se completaron dos vuelos, con una diferencia de apenas 90 minutos entre ellos. Con esto Dawn Aerospace busca demostrar las capacidades de su vehículo, que permitiría lanzar varias misiones al día sin aparente problema.

Notiespartano/Xataka

 

Compruebe también

Casi nadie ha actualizado a Windows 11, asegura un estudio

Después de un mes desde que Microsoft lanzó la última versión de su sistema operativo, …