Qué conocer en el Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima es el segundo parque nacional más grande de Venezuela, y el sexto parque nacional más grande del mundo. Se extiende sobre 30.000 km² en el Estado Bolívar y posee una temperatura constante todo el años entre 20 y 30 °C, lo que proporciona un clima tropical lluvioso estacional en las sabanas. En las cumbres de los tepuyes el clima es templado y lluvioso todo el año.

Este clima favorece a que su vegetación esté siempre verde, donde se puede conseguir un bosque con arbustos, morichales y gran variedad de árboles.

Cerca de 65% del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico, con acantilados escarpados y caídas de agua.

Con una altura de 1.283 metros, el Salto Ángel es la caída de agua más alta del mundo. Su nombre se le atribuye al aviador norteamericano Jimmie Angel, quien fue el primero en sobrevolarlo en 1933.

Está ubicado en el tepuy más conocido del parque, el Auyantepuy. Y lo puedes apreciar desde dos puntos de vista. Desde el aire, sobrevolándolo en una avioneta, y por medio de una excursión de 3 horas por el río Carrao y luego por el río Churún . Después, deberás realizar una caminata de 1 hora a través de la selva para llegar a su mirador.

Monte Roraima

Uno de los tepuyes más altos del parque. Suele ser muy visitado ya que es de muy fácil acceso y es el lugar predilecto para los excursionistas.

Se le puede llegar por medio de un camino rústico desde la carretera principal de la Gran Sabana, entre el kilómetro 88 y Santa Elena de Uairén.

Roraima posee caminos y senderos muy bien marcados para llegar a la meseta, pero se recomienda usar un guía, ya que es muy fácil perderse. Se puede llegar a Paraitepuy en carro de tracción a 4 ruedas. Pero si decides hacerlo a pie, puedes tardar hasta un día entero en llegar a la base de la montaña, un día más hasta La Rampa, y otros dos días para retornar. Pero si lo tuyo es la comodidad, podrás hacer el recorrido en helicóptero partiendo desde Santa Elena de Uairén.

Laguna de Canaima

Las aguas de los Saltos Ucaima, Wadaima, Golondrinas y Hacha, forman este remando llamado Laguna de Canaima. Está ubicado en el sector Occidental del Parque Nacional Canaima, y desde él se pueden apreciar los tepuyes Nonoy, Kuravaina y Topochi.

Posee agua colorida, producto de los taninos y otras sustancias que arrastra, que se mezclan con la luz solar y la arena del lugar, dándole su característico color rosado pálido.

Aquí podrás encontrar alojamiento en hoteles y campamentos, además de poder disfrutar de paseos en curiara para observar de cerca los imponentes saltos de agua.

Notiespartano/2001

Compruebe también

Navegar en la costa de Alicante una experiencia única

¿Planeando las vacaciones? El frío invernal ya está presenta en las calles. Así, muchos deseamos …