Laguna del Maule y Nevados de Longaví podrían reanudar el turismo sostenible

Convivir con nuestro entorno naturale, disfrutar de manera sustentable y ser un aporte económico para toda una región. ArchMotion, una empresa de construcción y arquitectura con sede en Talca y fundada por José Miguel Mardones, trabaja para ofrecer herramientas y levantamiento del potencial turístico del Maule.

Evaluación Económica

Es en este contexto que se presenta el estudio estudio “Evaluación económica de la implementación de un centro invernal en la Región del Maule” que consiste en una simulación bajo la responsabilidad de Mardones y Bastián Cisternas, tesista de la Universidad de Talca.

Corporacion Regional Del desarrollo productivo del Maule 

“Este estudio surge de una invitación para exponer iniciativas de turismo en el evento Maule Day, realizado en Sofofa el 2018, desarrollado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y la Intendencia”, dijo el arquitecto Mardones, quien ya ha trabajado con proyectos de turismo enológico, como los casos de un hotel en el Ramal del Maule y un trayecto de arqueología turística en Curicó.

Basado en estas experiencias, sumadas a un estudio realizado hace unos años por el Gobierno Regional y Bienes Nacionales del Maule que analizó la viabilidad del centro invernal lograron dar una evaluación económica que hace posible esta opción y de forma sustentable en su construcción y funcionamiento.

En la Cordillera de los Andes se han creado centros de esquí muy famosos a nivel mundial, patrocinados por marcas como Ski Chile, LAN, CPT y financiamiento de Sernatur. Con el objetivo de promover a Chile como un país atractivo para las actividades recreativas y los deportes de tabla, sorprende que no existan otras estaciones de esquí en la séptima región, a pesar de la demanda por este tipo de complejos.

El potencial para proporcionar más espacio para nuevos segmentos de mercado y necesidades invernales, estimado en un millón de personas al año interesadas en el esquí y otros deportes, es parte del ímpetu para reinventar la energía para este estudio, su análisis detallado muestra cómo la construcción de estaciones de esquí, inmuebles y prestación de servicios básicos revitalizarán la economía local, a través del intercambio de puestos de trabajo de diferentes proveedores.

Region del Maule

Con un mercado objetivo compuesto por 573.450 habitantes de la Región del Maule, Biobío, RM y Región de O’Higgins, y con un flujo anual entre 120.000 y 150.000 personas en pleno funcionamiento, el proyecto esboza una estrategia diferenciadora, ya que está definido según los recursos propios y fortalezas de la empresa responsable.

“La información del estudio anterior que realizamos arrojaba malos números en su evaluación económica. Cuando lo actualizamos e ingresamos nuevas variables, como extender el programa a actividades todo el año, el ítem inmobiliario aplicado sustentablemente y con planificación arrojó números muy positivos tanto para el inversionista como para el fisco, en cuanto a recaudación”, Mardones sobre la apuesta en la laguna.

La alternativa diseñada para Nevados de Longaví tampoco es muy factible porque no está conectada vialmente, pero “al proyectar vías asfaltadas se logra conectar zonas segregadas, lo que es una externalidad muy positiva y económicamente viable”, agrega fortaleciendo los resultados en la importancia de realizar un proyecto con una buena planificación. “

Planificación de un crecimiento

“Planificar un crecimiento es muy importante, considerando que la zona es atractiva. Hay que implementar un orden territorial, de colectividad, infraestructura de deportes invernales y alojamientos que sean de contexto ecológico”, concluye el encargado del estudio que da dos posibilidades para cimentar el centro invernal.

Uno es el predio fiscal Potrero Lo Aguirre ubicado al lado de la Laguna del Maule, de interés debido a su geografía, ecosistemas, arqueología, geología, valor paisajístico, etc, y el otro Nevados de Longaví, sitio de propiedad fiscal a escasos kilómetros del Paso Internacional El Pehuenche, lugar que brinda la oportunidad potencial de generar desarrollo en el área turística deportiva, permitiendo agregar valor a los atractivos naturales del territorio.

Notiespartano/ViajesBoletin

Compruebe también

Madrid en diciembre, una experiencia para disfrutar

Visitar Madrid durante diciembre, en vísperas de la Navidad, representa una experiencia muy diferente para …