OVSP:»La deficiencia en los servicios públicos trae efectos sobre el ambiente»

Durante julio de 2021, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos llevó a cabo un estudio de percepción ciudadana, sin precedentes en la organización, enfocado en el efecto que sobre el ambiente puede tener la deficiencia los servicios públicos en las urbes de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Ciudad Bolívar y Mérida.

Contaminación del agua que se recibe en los hogares

Sobre el servicio de agua potable, el 49,8% de los encuestados indicó conocer el origen del suministro de agua que llega a viviendas. De este porcentaje, solo el 26,3% afirmó la existencia de algún problema de contaminación en la fuente del recurso que provee el servicio en sus hogares, donde Maracaibo con 46,8%, Valencia 38,4%  y Barcelona 25,3%. figuraron con las mayores proporciones de usuarios que evidenciaron esta condición.

Del  grupo de usuarios que indicó saber sobre algún problema de contaminación en la fuente del recurso que reciben, el 31,5% fundamentó su respuesta en que perciben minerales o elementos sólidos en el agua con Maracaibo como la ciudad que representó el porcentaje más elevado de esta respuesta con el 44,8%.

Cabe destacar que un 74,0% de los usuarios expresaron que han observado estos problemas  desde hace más de un año, siendo este comportamiento más acentuado en las ciudades Valencia (94,2%), Ciudad Bolívar (86,0%), Barcelona (83,7%) y Caracas (83,6%).

La leña como recurso alternativo para cocinar

El gas doméstico es un recurso empleado por el 92,9% de los consultados para cocinar y una de las alternativas ante la falta del servicio es el uso de la leña. En este estudio se observó que un 40,3% de los usuarios de gas que no logran obtener la recarga de las bombonas de propano con una frecuencia oportuna requiere de este bien alternativo para poder preparar sus alimentos.

Del porcentaje de usuarios que afirmó utilizar leña se aprecia que las formas más comunes de suministro son, para un 55,5%, tomarla de árboles caídos, un 20,4% la compra, un 9,0% la obtiene de la tala en su sector. En las seis ciudades, la obtención de leña en árboles caídos se observó con valores entre el 54,0% y el 58,0%; la compra fue percibida en mayor medida en Mérida con el 27,2%; por su parte, la tala ocupó un 12,2% de las respuestas en Ciudad Bolívar.

Factores de riesgo en el hogar  

Finalmente, un 28,1% de los consultados usa mechurrios o antorchas a base de combustible para iluminar su hogar cuando ocurre una falla o interrupción del servicio eléctrico, a pesar de que la mayoría de estos 92,0% y el 93,9% lo consideran un riesgo para su vivienda y el ambiente, respectivamente. El uso de plantas eléctricas (a combustible) ocupó un 24,5% de las respuestas y el 81,5% las considera que pueden ocasionar efectos negativos en su entorno.

 

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Venezuela espera completar 10 millones de dosis de Sputnik V acordadas con Rusia

Venezuela espera recibir próximamente los restantes lotes de la vacuna rusa anticovid Sputnik V que …