Marquesa de chocolate…

La marquesa de chocolate es un postre típico venezolano, aunque no pertenece a las recetas clásicas del fogón de nuestras abuelas. Es un postre más contemporáneo y sencillo. La marquesa de chocolate aparece con frecuencia en los menús de los restaurantes a lo largo y ancho de Venezuela.

 

       Muchas personas, por razones de tiempo prefieren hacer el pudin optando por un paquete de pudin comercial, pero la calidad del cacao de estos, no es siempre la mejor. Por eso, nosotros preferimos optar por hacer el pudin casero. Con esto podrás controlar el grado de amargura y dulzor del pudin. Las galletas María son simples, con poca azúcar, y un sabor muy neutro. Así que todo dependerá del pudin.

 

×         

  • Haz el pudin tu mismo, así tendrás control total sobre el resultado final.
  • Selecciona un cacao en polvo de buena calidad. Hay muchos polvos para preparar bebidas achocolatadas, pero contienen azúcar y otros aditivos que preferirás evitar. Elige cacao amargo en polvo.
  • Si deseas acentuar el sabor y color del chocolate, puedes agregar una cucharadita de café instantáneo en polvo, o un cuarto de taza de café expreso.
  • Para un toque de sabor adicional, puedes agregar ¼ de taza de ron. Esto sin duda le da un toque de interés al pudin.
  • En esta receta son bienvenidas las especias dulces. De forma opcional puedes agregar canela molida en polvo, un clavo de olor o una pizca de nuez moscada.
  • Por último, y aunque parece lo más sencillo, mientras estés cocinando el pudin, no dejes de removerlo en ningún momento. Este es el error más frecuente que se comete al hacer el pudin. Si te descuidas un minuto, la mezcla se pegará del fondo y empezará a quemarse. Este sabor a quemado se disemina fácilmente por la mezcla, y perderás toda la preparación.
Pudin de cacao para la marquesa de chocolate

¿Qué hacer si algo falla con el pudin?

La mayoría de las personas te dirán que botes toda la preparación, y empieces de cero otra vez. La realidad en la cocina, es que se debe minimizar las pérdidas de ingredientes y procurar ahorrar. Mas allá de eso, no siempre tienes todos los ingredientes a mano para repetir la preparación completa, con lo que te quedarías sin postre. Entonces, te dejo tres tips para resolver los errores más frecuentes.

Receta de la marquesa de chocolate
  1. Incorporaste la maicena al pudin muy rápidamente, y sin tamizar y se lleno de grumos. No pasa nada, vierte todo el contenido de la olla en el vaso de la licuadora, bátelo hasta que obtengas una textura sedosa. Lava la olla, y continua la cocción. Para evitar este problema de raíz, lo mejor es diluir la maicena en un cuarto de taza de agua antes de empezar la cocción.
  2. Te descuidaste un minuto, y el pudin se pego del fondo. Con mucho cuidado, y sin tocar el fondo, retira el pudin de esa olla. Si es necesario licúalo, y continua la cocción en otra olla limpia.
  3. Si el pudin queda muy ligero puedes agregar una cucharada adicional de maicena. Si, por el contrario, quedara muy firme, agrega media taza adicional de leche caliente. En ambos casos, remueve hasta obtener una mezcla homogénea.

Notiespartano/Laylita

Compruebe también

Prepare un delicioso mini panettone

Ya se acerca la Navidad, donde compartir con la familia y amigos es lo más …