Medirán el nivel de inclusión de migrantes en Quito

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron este martes una plataforma para medir el nivel de inclusión de los migrantes y refugiados en la capital ecuatoriana, Quito.

Se trata del Marcador de Inclusión Urbana para Quito, que forma parte del proyecto «Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias», financiado por la UE e implementado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional de las Migraciones y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Es un índice compuesto por más de 30 indicadores territoriales y socioeconómicos, que permiten medir el nivel de inclusión de la ciudad, así como su aporte a la integración social, económica y cultural de personas refugiadas y migrantes en sus comunidades de acogida.

Mediante esta plataforma se busca apoyar a las autoridades locales en el fortalecimiento de sus capacidades en la toma de decisiones, basadas en datos, alineadas a la noción del «Derecho a la ciudad», establecido por la Nueva Agenda Urbana (NAU), indica la UE en un comunicado.

La NAU entiende este derecho como la base necesaria para el desarrollo integral de las personas, así como un habilitador para que todos contribuyan a la sostenibilidad y prosperidad de un territorio.

«Esta innovadora herramienta constituye una oportunidad para el desarrollo sostenible de la ciudad, para lograr una integración efectiva, fundamentada en cinco ejes: vivienda, infraestructura y servicios; empleo y oportunidades económicas; salud y bienestar, y educación, diversidad y cultura», manifestó el coordinador de ONU-Habitat para la Región Andina y director del Proyecto Ciudades Incluyentes, Roi Chiti.

Además, incluye el espacio público, seguridad y vitalidad de ambiente urbano.

Por su parte, Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, indicó que se necesitan «más comunidades solidarias porque el ‘que llega de afuera’ puede ser percibido como una amenaza, pero es una oportunidad para el desarrollo económico, social y cultural de las localidades que los acogen».

Como parte de esta iniciativa, se entregará a la Cancillería el Perfil de Movilidad Humana del Distrito Metropolitano de Quito.

Se trata de un documento de diagnóstico que analiza el contexto institucional y socioeconómico de la migración urbana, así como sus dinámicas de integración socio-territorial, identificando las principales recomendaciones para orientar las propuestas de políticas y planes en materia de integración efectiva.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Bachelet determinó «pocos avances» en Venezuela por violaciones a DDHH

Bachelet denunció que hay pocos avances el procesamiento judicial de las cadenas de mando de funcionarios de la administración Maduro,