Guía de compra de tablets para la vuelta a clase y seis modelos con buena relación calidad precio

Con septiembre a la vuelta de la esquina, muchas personas se plantearán comprar un ordenador portátil para clase. Es cierto que la diversidad de características y presupuestos de estos ordenadores los hace ideales para este escenario de uso, pero las tabletas también constituyen una buena alternativa para un tipo concreto de usuarios. En esta guía de compra de tabletas para estudiar os ayudamos a descubrir qué características son importantes y os proponemos una cuidada selección para acertar.

Ventajas de las tabletas sobre los portátiles

Antes de comenzar es muy importante tener claro qué puedes hacer con una tableta y qué no y qué ventajas e inconvenientes plantea frente a un ordenador portátil para no equivocarnos.

  • El precio. Aunque hay tabletas y portátiles de todos los precios, la franja de precios entre los 200 y los 400 euros (de forma aproximada) es crítica. Con ese presupuesto, u optamos por un Chromebook o probablemente los portátiles que podamos permitirnos no nos ofrezcan una buena experiencia a nivel de rendimiento. En este sentido, no es que las tabletas sean más potentes, es que la optimización de su hardware con un software portátil está más optimizada que la de un hardware básico/veterano con el clásico Windows 10.

  • La ligereza. Si vamos a llevar nuestro equipo de un lado para otro, nos interesa que sea lo más ligero posible, una característica que generalmente dispara el precio de los portátiles (basta con echar un vistazo a nuestra guía de compra de ultrabooks). Eso sí, como veremos no podemos quedarnos con el peso de la ficha técnica de una tablet, porque si lo queremos para trabajar, necesitaremos complementos como un teclado.

  • El extra del LTE. Las tablets tienen muchos menos puertos que un portátil por muy ultrabook que este sea, pero cuentan con un as en la manga: las hay con LTE, lo que te permitirá conectarte a internet estés donde estés sin necesidad de un router 4G o de usar tu móvil como punto de acceso. Eso sí, eso tiene un coste adicional

  • Una pantalla de más calidad y táctil. En el rango de precios más asequible de los portátiles, vamos a encontrarnos paneles de poca calidad y resolución. En el otro lado, uno de los usos más habituales de las tablets es el visionado de contenido, por lo que para un mismo precio, encontraremos paneles mejores y que alcancen el Full HD, una resolución ideal para diagonales de 10 – 13 pulgadas. Y un plus en manejabilidad que puede resultar muy útil a los más creativos: su pantalla es táctil.

 
 

Inconvenientes de las tabletas frente a los portátiles

Tan importante como conocer sus ventajas frente a los portátiles es conocer sus inconvenientes. Es cierto que los modelos más ambiciosos como el iPad Pro o las Samsung Galaxy Tab S7 pueden ser la excepción en algunos casos, pero aún así veremos que están limitados frente a un ordenador. De cualquier forma, considera su precio y si merecen la pena frente a la compra de un portátil.

 
  • Menor potencia computacional. La capacidad computacional y de rendimiento del microprocesador y lógica gráfica de una tablet es en general inferior a la de los portátiles, si bien hay algunas excepciones como el chip M1 de Apple, integrado tanto en portátiles como el MacBook Air como en el nuevo iPad Pro, o los Surface Go de Microsoft. En cualquier caso, tanto el iPad Pro como los Surface Go más ambiciosos constituyen una inversión considerable a la altura de un buen portátil

  • En una tablet vas a encontrar aplicaciones para edición de imágenes y vídeos, videollamadas y ofimática, pero si buscas algo más específico y profesional, encontrarás que falta software para trabajar o que directamente ese programa que usas en clase no está disponible. Una excepción es la Microsoft Surface Go 2, con Windows 10 integrado, pero no esperes poder mover programas y archivos pesados con soltura, por ejemplo

  • Son menos cómodas para escribir. Es obvio que el teclado táctil de la pantalla nos sirve para escribir un email, pero no es lo mejor del mundo para redactar tu TFG. La cara B su menor tamaño, si recurres a una funda con teclado compatible, la postura y su tamaño será menos cómodo que la de un ordenador portátil. Eso sí, siempre te quedará usar un teclado Bluetooth aparte.

  • Menor espacio de almacenamiento. Al margen de las tablets premium, el estándar de una tableta en almacenamiento está en 64GB, bastante menos que el estándar habitual de un portátil barato (256GB). Además, en un portátil podrás conectar fácilmente un disco duro externo, algo que solo puedes hacer de forma directa en las tabletas con USB-C. Y en ese caso perderías su único puerto. Siempre te quedará la opción de usar una tarjeta SD (si es que tiene ranura para tal fin), cuyo rendimiento es inferior para este escenario de uso.

Resumiendo: si buscas un equipo muy ligero y portátil para trabajar en tareas como videollamadas, internet u ofimática básica y piensas recurrir a servicios de la nube, una tablet es una opción solvente. Si no es el caso, probablemente comprar un portátil para estudiar sea la mejor opción.

Finalmente, de nuevo volvemos al presupuesto: a partir de los 500 euros vas a encontrar portátiles solventes, moderadamente ligeros y mucho más versátiles que una tablet que se encuentre en ese rango de precios.

 

Cómo ha de ser una buena tablet para trabajar

Compatible con teclado (ideal funda – teclado)

Para que una tablet pueda ser una alternativa a un portátil como herramienta de trabajo es necesario que puedas escribir cómodamente con ella. Olvídate del teclado táctil y apuesta por un teclado compatible.

Especialmente interesante son aquellas con funda – teclado, lo que te permitirá aunar esta funcionalidad con un formato que sigue siendo muy cómodo para transportar y usar.

Elijas la que elijas, busca un teclado que sea resistente, de calidad y cómodo. Seguramente no sean tan ergonómicos ni vengan con el teclado numérico, pero lo agradecerás en largas sesiones de tecleo.

Las hay incluso con accesorio teclado original, pero también encontrarás accesorios compatibles. Echa un vistazo a los packs, porque a veces sale más barato comprar conjuntamente tablet y teclado.

Tamaño y calidad de la pantalla

Como norma general, la diagonal máxima a la que puedes aspirar con una tablet es la mínima de los portátiles.

La idea es dar con un tamaño que ofrezca portabilidad sin renunciar a la comodidad de su manejo y este equilibrio oscila entre las 10 y las 11 pulgadas.

Es cierto que hay tabletas que se acercan las 13 pulgadas, eso sí, son pocas y son de gama alta.

¿Necesitas que sea compatible con un pen?

Así como la compatibilidad con un teclado es incuestionable en este escenario de uso, hay otros accesorios que merece la pena considerar, especialmente si te gustaría dibujar o tomar apuntes a mano.

Si es tu caso, mejor apostar por un modelo compatible con un pen y echar un vistazo a las funciones de este (si la quieres para dibujar, seguramente te interese que sea capaz de marcar más o menos el trazo, por ejemplo).

A nivel de presupuesto, presta atención porque algunas tablets incluyen el lápiz. De lo contrario, también hay packs para que te salga más barato.

De puertos, expansiones y adaptadores

Si tienes en mente conectar tu tableta con un monitor externo o con periféricos como memorias externas, la versatilidad del puerto USB-C es tu mejor aliado.

No es que no puedas hacerlo con otros puertos como el lightning, pero probablemente requieras de uno o varios adaptadores, lo que incrementa la inversión y el espacio ocupado. Asimismo, has de asegurarte que sea compatible.

Entre las desventajas de las tablets mencionábamos la del almacenamiento base. Dado que lo de actualizar el hardware en este tipo de dispositivos no es viable, lo suyo es comprar un modelo con ranura para tarjeta SD y así aliviar un poco su unidad de almacenamiento, algo que solo está disponible en ciertos modelos Android, pero no en los iPad.

De lo contrario, siempre te quedará lo inalámbrico: Bluetooth, mirroring y servicios en la nube.

Notiespartano/Xataka

Compruebe también

Gmail agrega 4 funciones para mejorar el envío de correos

Está claro que Gmail es la herramienta de correo electrónico más utilizada del mundo por muchos motivos. …