Directiva de la MUD renuncia ante indecisión del G4 sobre elecciones

Los representantes legales de  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes administran la tarjeta electoral y los símbolos de la organización, anunciaron su decisión de renunciar a la directiva del partido.

El presidente de la MUD, Ramón José Medina, y el secretario general, José Luis Cartaya, manifestaron su decisión en una carta dirigida a los representantes de los partidos políticos opositores que integran la Plataforma Unitaria, compuesta por las organizaciones del denominado «G4» (Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Primero Justicia).

Ambos dirigentes justifican su renuncia en la indecisión del liderazgo opositor para definir si participarán o no en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, especialmente dada la imposibilidad de organizar postulaciones conjuntas para los cargos que se elegirán, pues no hay tiempo suficiente para cumplir con los requisitos técnicos y formales a cinco días de vencer el plazo para formalizar las postulaciones.

«Ante la imposibilidad de que podamos cumplir con ese requisito formal en tan breve plazo, nos vemos obligados a renunciar a los cargos de presidente y secretario general del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y poner a su disposición usuario y clave para el Sistema de Postulaciones», puntualizaron.

Como especifica la breve carta de renuncia, pusieron a disposición de los partidos del G4 el usuario y la clave de la MUD, en aras de que pueda utilizarse la tarjeta al momento de postular candidatos.

A pesar de la disponibilidad de las tarjetas, el tiempo apremia para definir a los candidatos que postularían los cuatro partidos que conforman la oposición mayoritaria. Días atrás, Medina y Cartaya advertían al G4 sobre esta situación y manifestaban que incluso con una semana de disponibilidad, tendrían que trabajar al menos 10 días diarios para que los tiempos alcanzaran.

Mientras tanto, los líderes opositores no acaban por definir de manera concreta su participación en las elecciones, pese a que mantienen una postura flexible y algunos dirigentes regionales ya han adelantado sus postulaciones.

Este domingo 29 de agosto cierra el proceso de postulaciones, e iniciará un período de sustituciones y modificaciones que culminará en noviembre, de acuerdo con lo explicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado el pasado 9 de agosto.

En los últimos procesos electorales, la tarjeta de la MUD permaneció inhabilitada por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que impidió su inclusión en las polémicas elecciones presidenciales de 2018 y las parlamentarias del 2020.

De cara a estos comicios, el partido fue habilitado nuevamente por el TSJ y la tarjeta fue devuelta a Cartaya, pues era quien la administraba cuando la MUD fue judicializada.

Notiespartano

Compruebe también

Luis Vicente León: Inhabilitación de Superlano busca tapar la derrota chavista

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció respecto a la impugnación y posterior …