Recomiendan cambios en regulación de entrada al país para turistas…

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá recomendó una serie de acciones claves para la reactivación de ese sector muy golpeado por la pandemia de COVID-19, entre las que destacan cambios en normas de regulación de entrada al país para turistas y aumentar los esfuerzos de promoción internacional.

Los empresarios proponen reemplazar el actual Decreto 804 con un marco regulatorio sencillo y flexible que facilite el turismo,  sin bajar la guardia sanitaria en ningún momento. “Estamos listos para trabajar el texto en equipo conjunto  a todas las partes involucradas en este proceso” indican en un comunicado.

Además, sostienen que el nuevo marco debe considerar facilitar el ingreso de pasajeros (de cualquier origen) con esquema  completo de vacunación, al solo portar su evidencia de vacunación y prueba negativa de origen (72  horas).

Para la Cámara de Turismo, el nuevo macro debe considerar facilitar el ingreso de pasajeros no vacunados, eliminando la  cuarentena preventiva, la segunda prueba a la llegada, y modificando el listado de “países de alto  riesgo”. Dicho listado solo debe contener los pocos países donde realmente existe un peligro  extraordinario para Panamá. En estos casos limitados, pasajeros provenientes de esto países, deben,  con segunda prueba, quedar exonerados de cuarentena preventiva.

Cuarentena Preventiva

“La cuarentena preventiva es fuente de gran parte de la confusión y descontento de los turistas que  visitan el país, adicionalmente ha causado el daño reputacional que ha sufrido Panamá en los reportes  mundiales. Su aplicación – en esta etapa de la pandemia, basado en las cifras de Panamá – debe ser eliminada o usada de forma muy escasa y puntua”, asegura la Cámara en su comunicado.

Adicionalmente,  para el sector de turismo es una  prioridad trabajar  otros temas como simplificar la entrada al país para turistas y eliminar la selectividad con la solicitud de los US$500 USD en efectivo. Esto, para el gremio, no detiene a personas con malas intenciones y si afecta a turistas reales  que pueden aportar con la recuperación económica de nuestro país.

También, Panamá debe aumentar los esfuerzos internacionales de promoción del destino. Aduanas de Panamá a su vez, debe implementar el uso de los semáforos para agilizar las salidas del  aeropuerto, tal y como hacen, con éxito, los grandes aeropuertos de las principales ciudades del mundo.

Cámara de Turismo

La Cámara de Turismo también reconoce que se han dado avances para apoyar la actividad como por ejemplo, Eel proceso de vacunación que avanza rápidamente, con  tendencia a acelerar. A la vez, las propias cifras del Ministerio de Salud (MINSA) muestran que el  número de casos “covid positivos” detectados en Tocumen esta estable con tendencia a la baja. Esto  muestra que el Aeropuerto Internacional de Tocumen no es un vector de riesgo sanitario.

Notiespartano/ViajesBoletin

Compruebe también

Lugares icónicos para disfrutar en Boston

La ciudad de Boston nos ofrece la posibilidad de conocer una gran variedad de opciones, …