Centro-izquierda chilena define este sábado a su abanderado presidencial

Con la apertura de más de 300 locales de votación a lo largo de todo Chile, la mañana de este sábado comenzó la «consulta ciudadana» del pacto Unidad Constituyente (UC), proceso electoral que definirá al abanderado de la centro-izquierda chilena de cara a los comicios presidenciales del próximo 21 de noviembre.

Los tres candidatos que competirán en las urnas con miras a llegar al Palacio de La Moneda (Sede de Gobierno) son la actual presidenta del Senado y militante de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste; la líder del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, y el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado.

UC es el único gran bloque que aún no define un aspirante para suceder al actual gobierno del derechista Sebastián Piñera, luego de quedar fuera de las primarias presidenciales de julio pasado por falta de acuerdo con otras fuerzas.

Así, a diferencia de los comicios del 18 de julio, el de esta jornada se convierte en un proceso informal. ¿Qué quiere decir? No lo organizó el Servicio Electoral, y estará encabezado por una Comisión Nacional Organizadora integrada por 12 militantes de los seis partidos tradicionales involucrados.

Al igual que en las primarias legales, podrán participar de los comicios todas las personas con afiliación política a los partidos que respaldan la consulta -incluido el Partido Liberal, Ciudadanos, el Partido por la Democracia y el movimiento Nuevo Trato- e independientes.

¿Baja participación en Chile?

Una de las preocupaciones esgrimidas por los tres candidatos de UC se refiere a la convocatoria que tendrán estas elecciones, considerando que el proceso se desarrolla un día sábado -a diferencia de otras organizadas en días domingo- y es la tercera vez que los chilenos van a las urnas en lo que va del año.

Si bien en la primaria del pacto de izquierdas Apruebo Dignidad y del oficialista Chile Vamos participaron más de tres millones de personas, el bloque UC descartó fijar una meta para este sábado, pero se estima la concurrencia de unos 200.000 votantes.

Con todo, quienes asistan a una de los 674 mesas de votación a lo largo del territorio nacional deberán presentar, junto a su cédula de identidad, un pase de movilidad entregado por las autoridades sanitarias que acredita el esquema de vacunación completo contra la covid-19.

Los que van a primera vuelta

Quien resulte ganador de estas primarias informales se sumará al diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric (de izquierdas) y el independiente de derechas Sebastián Sichel en la carrera por llegar al sillón presidencial, cuya segunda vuelta será el 19 de diciembre.

Boric y Sichel, los únicos aspirantes nacidos después del golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973), se impusieron a candidatos mejor posicionados en la primaria de julio con un aplastante y sorpresivo resultado.

Además, la Lista del Pueblo, un grupo de ciudadanos independientes de tendencia progresista y de izquierdas que hizo su aparición en las elecciones a la Convención Constitucional y participaron de las grandes protestas de 2019 contra la desigualdad, eligió como candidato el pasado viernes al activista mapuche Diego Ancalao, quien aún debe reunir algunas firmas para su inscripción formal el próximo lunes.

Por su parte, el ultraderechista José Antonio Kast del Partido Republicano también anunció su candidatura, que oficializará el próximo domingo.

El 21 de noviembre, los chilenos también escogerán a diputados y senadores y los partidos apuran las negociaciones para establecer pactos parlamentarios, pues el lunes a medianoche también se acaba el plazo de inscripción ante el Servel.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

SIP condena proyecto de ley que castiga críticas a funcionarios en Colombia

SIP considera ataque a la libertad de prensa proyecto de ley en Colombia que castiga con 10 años de cárcel por criticar a funcionarios