OTAN mantendrá tropas en aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación

«Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai», indicaron en una declaración los ministros de Exteriores de la Alianza, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.

La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán está prevista para el próximo 31 de agosto, pero el presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó hace dos días que, aunque su objetivo es haber podido evacuar para entonces a sus ciudadanos y afganos que han colaborado con ellos en los últimos años, se determinará llegado ese momento qué deben hacer las tropas.

La evacuación de ciudadanos occidentales y de colaboradores afganos depende de que EEUU siga garantizando la seguridad y operabilidad del aeropuerto de Kabul, ya que los talibanes tienen ya el control del resto de la capital.

«Nuestra tarea inmediata ahora es cumplir nuestros compromisos de continuar la evacuación segura de nuestros ciudadanos, nacionales de países socios y afganos en riesgo, en particular aquellos que nos han asistido en nuestros esfuerzos”, subrayaron los ministros de la OTAN.

Llamaron a «aquellos en posición de autoridad en Afganistán a respetar y facilitar su salida segura y ordenada, incluyendo a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”.

Piden «salvaguardar derechos humanos de todos los afganos»

Los ministros aliados pidieron igualmente a «todas las partes en Afganistán” trabajar «de buena fe” y establecer un gobierno inclusivo y representativo, en el que participen mujeres y minorías.

Bajo las actuales circunstancias, recordaron que la OTAN ha suspendido todo apoyo a las autoridades del país, y aseguraron que «cualquier futuro gobierno afgano debe adherirse a las obligaciones internacionales de Afganistán”.

También salvaguardar los derechos humanos de todos los afganos, en particular de mujeres, niños y minorías, y garantizar que Afganistán «nunca más sirva de lugar seguro para terroristas”. 

«No permitiremos que ningún terrorista nos amenace. Permanecemos comprometidos a combatir el terrorismo con determinación, resolución y con solidaridad”, dijeron, y apuntaron que a lo largo de los últimos 20 años han impedido «con éxito” que terroristas instiguen atentados desde territorio afgano. 

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Ministros de Salud del G7 a reunión urgente amenaza ómicron

Ministros de Salud del G7 discutirán de urgencia este lunes (29.11.2021) la preocupante expansión de la variante ómicron