Bélgica apoya evacuaciones de Kabul con dos aviones

Bélgica

Las Fuerzas Armadas de Bélgica continuaron este miércoles el envío de aviones a Kabul para apoyar la evacuación de ciudadanos belgas en el país y de afganos vinculados de alguna forma a Bélgica, como intérpretes o colaboradores, a quienes se les proporcionarán visas humanitarias.

Dos C130, con capacidad para 60 personas, y un A400M, que puede transportar a 100, están saliendo a lo largo de la mañana y tarde de este miércoles de la base aérea de Melsbroek, cerca de Bruselas, con destacamentos de soldados y personal diplomático en dirección a Islamabad, en Pakistán.

Allí se unirán a los efectivos que salieron de Bruselas en la tarde del martes en un Falcon 7X y que están realizando tareas de preparación de las evacuaciones, informó este miércoles la radiotelevisión pública RTBF.

Desde Pakistán se instalará un puente aéreo a Kabul y será el piloto, gracias a sus contactos con las torres de control en la capital afgana, quien determinará cuándo es seguro volar hasta Afganistán para aterrizar allí.

Por ello, y por la compleja situación sobre el terreno, se espera que las repatriaciones (primero de Kabul a Islamabad y posteriormente a Bruselas) duren varios días, apuntó la ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmès.

«Hay muchos afganos que tienen vínculos con Bélgica: socios y socias afganas, niños con un progenitor belga, intérpretes que han asistido a nuestros militares, empleados de organizaciones belgas de defensa de los derechos de las mujeres…», explicó el secretario de Estado de Asilo y Migración, Sammy Mahdi.

«A los afganos evacuados por Bélgica se les proporcionará un visado humanitario. Es un deber moral», añadió Mahdi en declaraciones recogidas por el diario «Le Soir». 

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Ómicron nueva variante de Covid-19 crea alarma mundial

Ómicron la nueva variante del SARS-CoV-2 fue calificada por la OMS como altamente peligrosa por su alto nivel de contagio