Biden: “Nuestra misión en Afganistán nunca fue construir un país”

WASHINGTON D.C. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió el lunes que la misión de Estados Unidos en Afganistán concluyó hace tiempo y, «ante el rápido colapso» del país en los últimos días, recalcó que el «objetivo» de Washington nunca fue «construir un país».

«Entramos en Afganistán hace casi 20 años, con unos objetivos claros», dijo Biden desde la Casa Blanca, al referirse a los dos motivos que oficialmente llevaron a EE. UU. a declarar la guerra en un primer momento: dar caza a los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y evitar nuevos ataques desde suelo afgano. “Nuestra misión en Afganistán nunca fue construir un país”, subrayó.

Biden también dijo que, actualmente, el único «interés nacional» de EE. UU. en Afganistán radica en «evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense». Además, recordó que, a lo largo de los últimos 20 años, el gobierno estadounidense ha invertido billones de dólares en ese país: «Les dimos todas las oportunidades para que se labraran su propio futuro».

Las declaraciones del mandatario se produjeron después de que la Casa Blanca convocara una rueda a última hora ante el avance de la insurgencia talibán, que ya controla incluso la capital del país.

Notiespartano/Voa

Compruebe también

Putin defiende a ultranza el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Putin no descartó hoy una reforma de la ONU, pero defendió a ultranza el derecho de veto de los miembros permanentes del Conejo de Seguridad