EEUU controla perímetros del aeropuerto de Kabul

Estados Unidos culminó el traslado de todo el personal de su embajada en Afganistán al aeropuerto de Kabul, cuyos perímetros fueron asegurados por tropas estadounidenses, mientras miles de personas intentaban huir este lunes (16.08.2021) de la capital afgana, luego que los talibanes tomaran control total del país.

Escenas de caos y pánico se vivieron en Kabul cuando las multitudes se congregaron en el aeropuerto, tras el rápido colapso del gobierno, luego que los insurgentes irrumpieron el domingo en el palacio presidencial.  

A última hora del domingo en Washington, y cuando ya se acercaban las 6:00 de la mañana del lunes en Kabul, el Departamento de Estado confirmó que había «completado» el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada.

«Todo el personal de la embajada está ahora ubicado en las instalaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está protegido por los militares estadounidenses», dijo en una breve nota el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La bandera estadounidense fue retirada del complejo de la embajada estadounidense y trasladada junto al personal a un «lugar seguro», y el encargado de negocios en el país, Ross Wilson, también se encuentra en el aeropuerto, explicó a Efe otra fuente del Departamento de Estado.

Compleja operación

La compleja operación de traslado al aeropuerto fue recogida por las cámaras de televisión, que capturaron a helicópteros yendo y viniendo de la embajada estadounidense al aeropuerto, mientras Kabul quedaba asediada y después controlada por los talibanes.

Estados Unidos planea evacuar de Afganistán a la mayoría del personal de su embajada en Kabul, y dejará en el país apenas a una «presencia diplomática mínima» compuesta por Wilson y otros pocos asesores, según el Departamento de Estado.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró este domingo a Efe que Estados Unidos ha evacuado ya «a varios cientos de civiles, incluido personal (de su embajada) y ciudadanos estadounidenses» que estaban en Afganistán.

EEUU toma control del tráfico aéreo

Para reforzar esa operación, el Pentágono autorizó este domingo el envío de 1.000 soldados más a Kabul, lo que significa que, en un plazo de 48 horas, habrá «aproximadamente 6.000» militares estadounidenses en el aeropuerto de la capital afgana, confirmó Kirby.

Además, las fuerzas estadounidenses han «asumido» las riendas del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul, para facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados, y el tráfico de aviones comerciales en el mismo continúa, añadió ese portavoz.

Este lunes, algunas las compañías aéreas United Airlines, British Airways y Virgin Atlantic anunciaron que están desviando sus vuelos para evitar el espacio aéreo de Afganistán.

 

Más de 60 países piden a los talibanes una evacuación segura

En tanto, la comunidad internacional ha instado a los talibanes a que permitan el paso seguro a los afganos y a los extranjeros que deseen abandonar el país un paso seguro.

«Los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen salir deben ser deben poder hacerlo», dijo un grupo de más de 60 países en una declaración conjunta declaración conjunta emitida por el Departamento de Estado estadounidense.

«Las carreteras, aeropuertos y pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma», agregó la declaración. 

Entre los firmantes figuran Austria, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, España y el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

«El pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad. Nosotros, en la comunidad internacional, estamos dispuestos a ayudarles», añade la declaración.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

El PP exige a Borrell explicaciones por envío de misión electoral a Venezuela

El PP exigió a Josep Borrell, alto representante de la UE explicaciones por ocultar el informe de la misión exploratoria sobre Venezuela