CIDH: Reelección indefinida vulnera los derechos humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la reelección presidencial indefinida vulnera los derechos humanos.

En respuesta a una consulta realizada por Colombia sobre «la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos», la CIDH emitió una Opinión Consultiva con esta respuesta.

La Corte definió como reelección presidencial indefinida a «la permanencia en el cargo de la persona que ejerza la Presidencia de la República por más de dos períodos consecutivos de duración razonable». Resaltando que esta acción no es un derecho humano autónomo.

Asimismo, el organismo internacional resaltó que la prohibición de la reelección presidencial indefinida busca garantizar la democracia representativa.

La Corte indicó que, la prohibición de la reelección presidencial indefinida puede ser compatible con la Convención, siempre que esté establecida en la ley. Indicaron que entre los objetivos se pretende asegurar que una persona no se perpetúe en el poder. Además, que de esta forma no resulten afectados la separación de poderes, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, así como la alternancia en el ejercicio del poder.

Entre otros aspectos la Corte explicó que esta prohibición evita:

  • El debilitamiento de los partidos y movimientos políticos que integran la oposición.
  • Que se afecte la independencia y la separación de poderes.
  • Que haya posiciones privilegiadas para la contienda electoral.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Sismo en Perú dejó al menos 12 heridos y más de mil damnificados

Sismo en Perú dejo 12 heridos leves y 1.670 damnificados, cuyas casas han quedado destruidas, según el último reporte