Escándalo por foto de festejo presidencial en Argentina

La filtración de fotos de la celebración del cumpleaños de la primera dama argentina en la residencia presidencial durante lo más duro de las restricciones sanitarias del año pasado ha desatado un escándalo en plena campaña electoral, un «error» por el que la oposición pretende llevar a Alberto Fernández a juicio político.

Las imágenes, publicadas este viernes en las portadas de los principales periódicos de Argentina, muestran a una decena de personas, entre ellas el presidente Alberto Fernández, celebrando el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez.

Las fotos fueron tomadas en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires, en julio de 2020, cuando en Argentina regía un decreto presidencial con duras restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, entre ellas la prohibición de realizar reuniones sociales, bajo amenaza de ser sancionado.

«Es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debería haber pasado y que estuvo mal», dijo este viernes el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, en declaraciones radiales.

Cafiero señaló que por aquellos días Olivos funcionaba como «centro de operaciones» del Gobierno con reuniones oficiales, pero que «en una ocasión hubo un evento social que no debiera haber ocurrido».

JUICIO POLÍTICO

Ante la difusión pública de las fotos, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, el principal frente opositor de Argentina, presentó este viernes en la Cámara Baja un proyecto de resolución para promover un juicio político contra el presidente por presunto mal desempeño y por la eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

Según el proyecto, al que tuvo acceso Efe, la solicitud de juicio político es por «las causales de mal desempeño en la gestión de la pandemia que ahora se suma a la comisión de un delito común, pero de extrema sensibilidad para todos los argentinos, de violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia».

Los diputados opositores aseveraron que la política sanitaria del Ejecutivo «ha sido llanamente mala y cargada de irregularidades» y que, pese a «la cuarentena más larga del mundo», en el país se contabilizan cerca de 5 millones de contagiados y unos 108.000 fallecidos por covid-19, «revelando con absoluta y mortificante claridad que la gestión de la pandemia fue desastrosa».

También cuestionaron los efectos de las restricciones sanitarias en la economía y la educación y el desarrollo de la campaña de vacunación.

A esto añadieron una acusación por la presunta violación de las restricciones sanitarias.

«Acaba de exponerse ante la opinión pública la situación de que mientras se exigía a la población una cuarentena estricta durante 2020, con prohibición de reuniones familiares de todo tipo, inclusive de velorios, el presidente de la Nación y la primera dama celebraban cumpleaños y recibían gente de manera presencial en la residencia de Olivos, violando nuevamente las restricciones impuestas por la pandemia», afirma el proyecto.

Para impulsar un juicio político con fines de destitución, se necesitan dos tercios de los votos en un Parlamento donde el oficialismo es actualmente mayoritario

«Santiago Cafiero dice que ‘fue un error’. El error fue que se les filtró la foto. Si esto no pasaba, jamás habrían aceptado que el Presidente celebró el cumpleaños de su pareja -con champagne incluido- en medio de la cuarentena, mientras todo el país estaba encerrado», dijo Mario Negro, titular del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, a través de Twitter.

«OPORTUNISMO» POLÍTICO

Tras reconocer el «error», el jefe de Gabinete cuestionó de todos modos el «oportunismo político» de la oposición de impulsar un juicio político en plena campaña para las primarias de septiembre y las elecciones legislativas de noviembre próximo.

«Algunos que se opusieron a todas y cada una de las medidas de cuidado (sanitario), ahora se rasgan las vestiduras y dan lecciones de moral. (…) Está muy claro que están buscando desviar la atención, tratando de hacer especulaciones electorales con esto», señaló Cafiero en declaraciones a Radio 10.

Para el jefe de Gabinete, la oposición busca sacar un «rédito electoral» y sólo pretende generar «escándalos» para «esconder» los errores de gestión que cometieron cuando estuvieron en el poder.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Sismo de magnitud 7,5 deja daños en zona norte de Perú

Sismo de 7,5 grados en la escala abierta de Richter, que remeció la selva norte y una vasta zona aledaña de la costa central de Perú