La única negociación debe ser la salida del dictador y todo su mando dijo Tamara Suju

La abogada Tamara Suju, directora del Instituto Casla, enfatizó este jueves que la única negociación que debe haber en Venezuela es la salida del poder de Nicolás Maduro y de todo su mando.

El exhorto lo hizo luego de que se conoció que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional dijo que al menos desde 2017 las autoridades civiles, la Fuerza Armada y grupos afectos al chavismo han cometido crímenes de lesa humanidad.

Suju explicó que esas fueron las observaciones que hizo la exfiscal Fatou Bensouda ante la Sala de Cuestiones Preliminares. Señaló casos de detenciones arbitrarias, tortura, crímenes de violencia sexual y persecución contra los sectores políticos minoritarios.

En cuanto a la complementariedad, la Fiscalía considera que es admisible al proceso debido a la inacción del Estado venezolano y el número limitado de procedimientos relacionados con los casos y la falta de pasos concretos para determinar la responsabilidad de altos funcionarios.

Bensouda consideró que las autoridades no están dispuestas a investigar esos casos o a enjuiciar a los responsables, sino que los protegen y no son imparciales e independientes.

“Al conocerse públicamente esta versión completa de la fiscal, de que en Venezuela las autoridades están cometiendo crímenes de lesa humanidad, el fiscal Karim Khan debe tomar la decisión de abrir esa investigación, ya que se considera que los casos están siendo estudiados en la Corte pueden ser admisibles”, manifestó Suju.

“Este día para nosotros es histórico porque todo lo que se ha dicho es lo que ha vivido las víctimas por falta de justicia, por falta de procesos independientes y creíbles y además porque no hay un solo investigado de los altos responsables, empezando por el presidente de la República y siguiendo por toda la cadena de mando. Venezuela, va a haber justicia, la justicia llega y hoy es un día histórico para todos nosotros”, agregó.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Sergio Garrido será el candidato de la Unidad en Barinas

Sergio Garrido recién electo diputado al Consejo Legislativo estadal, será el aspirante de la MUD para las elecciones del 9 de enero de 2022.