Nueva Esparta se queda sin luz mientras naufraga el turismo, la pesca y el puerto libre denunció Morel Rodríguez

“Siempre he luchado por los pueblos de Margarita y Coche para que disfruten de una alta calidad de vida y así fue hasta hace 9 años atrás, cuando se le entregó al General el mando, porque supuestamente él iba ha cambiar el estado y los resultados están a la vista, que acompañado con el que hasta hoy se encuentra en la gobernación hicieron de nuestras islas una catástrofe: nada funciona”.

El señalamiento lo hizo el candidato a la gobernación del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Avila. “No hay luz, no hay agua, no hay seguridad y una economía con sus altos y bajos que siempre fue boyante, y de ello son testigos mudos, la gran infraestructura que levantamos gracias a las gestiones que realice durante el tiempo que presidí la gobernación del estado, y el 60 por ciento que hoy me pide que regrese a la Asunción.

La energía es un problema del ejecutivo nacional y no tengo recursos dice aquel

Por supuesto, agrega el candidato de la mayoría popular, que el problema de la energía eléctrica, la luz de Margarita, es un problema del Ejecutivo Nacional, como todas las grandes obras de infraestructura. “Sin embargo es un problema del gobernador, porque es él quien tiene que estar al tanto de las dificultades y problemas de la región y presentar las soluciones con los proyectos que hagan falta, para que la presidencia a través de sus Ministerios y empresas del estado, acometan las obras que van a corregir la problemática que enfrentamos. Y no ponerse a llorar que no tiene dinero para gastar”.

Eso es lo que ha ocurrido con la luz para Margarita. No se preocuparon por lo que estaba aconteciendo y menos presentar soluciones, proyectos, llevarlos a la Asamblea, o al mismísimo Maduro, porque quienes vivimos en Margarita somos también venezolanos.

Y lo poco o mucho que se invirtió en el sector, el gobierno regional tampoco le hizo seguimiento, por lo menos hubiera pasado los informes a la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional o al presidente para que supiera, por otra fuente, lo que estaba aconteciendo.

“Total, no se hizo nada para mejorar la calidad de servicio y lo poco que se hizo tampoco sirvió y tampoco hay responsables”.

El agua potable se queda en el mar

Otro de los mayores problemas que tenemos, los que habitamos en las islas de Margarita y Coche es el agua y también vemos que los gobernadores que hemos tenido, el famoso general y el otro que se lo pasa lloriqueando, tampoco se preocuparon de ello, y para nadie es un secreto que con los mil litros de agua potable que nos llegan, en el mejor de los casos, un 30 por ciento sino más, se queda en el mar. En los tiempos de Chávez, este construyó el acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, pero la obra quedó chucuta, porque se hizo la parte terrestre, desde Clavellinos hasta Chacopata, pero no se hizo la parte submarina, los tubos especiales que se habían mandado hacer especialmente nunca llegaron al país, por lo que los dos mil litros se quedan atrapados en un embudo de la tubería submarina vieja, la cual ya no soporta presiones por lo que se revienta a cada rato.

Mientras que aquí en las islas de Margarita y Coche lo que no se queda en el mar, nos encargamos de botar otro 60 por ciento, porque la red de suministro, que también formaba parte de dicho proyecto, nunca fue sustituida y nadie se molestó, sino de invertir en plantas desalinizadoras que hasta el momento no funcionan y la poca agua que ha salido de ellas, no logra calmar la sed de los insulares, porque esta no es lo suficientemente tratada y es imposible de tomar, “en San Francisco de Macanao, dicen los pobladores cuando llegaba esta agua, que hasta pececitos traía”. “Y este es un problema que entre los alcaldes y la gobernación hubieran podido solucionar, si se hubieran puesto de acuerdo porque la inversión no es tan alta”.

Mientras tanto naufraga el turismo, la pesca y el puerto libre

Nosotros no podemos ver las cosas como entes aislados porque funcionamos como un sistema armónico y cada pieza engrana perfectamente en la otra sino tenemos luz o energía, ni agua es imposible que funcione nuestra economía, porque así fue creciendo el estado Nueva Esparta.

Caldera y Carlos Andrés Pérez, y hay que reconocerles, fueron los que nos dieron a través del decreto de Zona franca primero y después la ley de Puerto Libre, que acabara la diáspora margariteña, como así nos decían, porque la isla no tenia medios de como subsistir, sino a través de un incipiente sector pesquero que tampoco contaba con la infraestructura adecuada para ello.

Estos dos decretos dinamizaron el estado y se inició la construcción y puesta en marcha de una infraestructura moderna adecuada a los objetivos que se perseguían como era traer parte del turismo del Caribe, “muchos de ellos fueron gestionados por mí, como son las obras del Turimiquire, toda la vialidad y por supuesto la electrificación de la isla que permitió el desarrollo de la construcción de viviendas, condominios, hoteles centros comerciales generando la más alta calidad de vida del país, tan igual o mejor que la de Caracas.

Una vez consolidado el puerto libre, se desarrollo el turismo y luego se vigorizó la industria pesquera convirtiéndose en los tres pilares fundamentales de la economía neoespartana, conjuntamente con una pequeña y median industria, que hoy podemos llamar los emprendedores de aquella época, basados en los sectores madereros, calzado y manufactura de textiles que exportaban a las diferentes islas del Caribe.

Los dos gobernadores que me antecedieron no se preocuparon por el puerto libre adecuándolo a los nuevos tiempos, y hoy este sector que anteriormente tenía una nómina de aproximadamente unos 5 mil empleados, todos se encuentran cesantes y con las consecuencias que ello significa.

Po otra parte el turismo que durante mi última gestión recibía dos millones de turistas nacionales y alrededor de 500 mil internacionales en más de 20 vuelos semanales de casi todo el mundo, pasó a recibir menos de 200 mil pasajeros nacionales al año y el turismo internacional se encuentra desaparecido.

Esto, finaliza diciendo Morel Rodríguez, no es que lo queremos para Nueva Esparta, sino que regrese el desarrollo, el progreso y la prosperidad y por eso vamos a luchar nuevamente.

Notiespartano

Compruebe también

Morel David: Tengo la voluntad de seguir trabajando por nuestro municipio y los maneirenses lo saben

Morel David "Mi gente sabe que en todo este tiempo he dado la cara sin excusas y saliendo adelante a pesar del peor momento que vive el país