París recoge la antorcha de Tokio para organizar los Juegos de la nueva era

París aspira a organizar en 2024 los Juegos de una nueva era. No solo porque sueña con que para entonces se haya disipado el fantasma de la pandemia que ha marcado los de Tokio; sino porque quiere que sean unos Juegos más sostenibles financiera, social y ecológicamente.

La capital francesa tiene tres años por delante para poner en pie un nuevo encuentro olímpico que debe marcar el retorno del público a las gradas y venir acompañado del ambiente festivo de las ediciones pasadas, que quedó al margen en Japón a causa de la Covid.

«Tenemos cita con la historia. Queremos un nuevo modelo de Juegos, más ejemplares, más participativos», pregona el presidente galo, Emmanuel Macron, dispuesto a que París albergue «los Juegos de un nuevo siglo».

Frente a los ciclos olímpicos de cuatro años, París afronta uno recortado por el retraso de Tokio, pero con optimismo, porque la mayor parte de las grandes infraestructuras están ya levantadas y, el resto dentro de los plazos.

París se sabe examinada y quiere dar, al fin, el golpe de timón que el olimpismo lleva tanto tiempo buscando, unos Juegos responsables, que eviten los gastos desmesurados y las infraestructuras innecesarias, a lo que se suma la exigencia medioambiental y social.

El 95 % de las instalaciones están ya levantadas y, el resto, o son efímeras o tienen ya prevista una vida después de los Juegos, como la Villa Olímpica, que añadirá un barrio de viviendas sociales y despachos tras acoger a los atletas.

«Vamos a organizar los Juegos más sobrios desde hace muchos años», asegura el presidente del comité local, Tony Estanguet.

Notiespartano/Meridiano

Compruebe también

Altuve alaba el potencial de Bravos, pero confía en el triunfo de Astros

El segunda base venezolano José Altuve vuelve a estar con los Astros de Houston en …