Gobierno eliminará exención arancelaria a 597 productos

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, informó el viernes 6 de agosto que luego de reuniones con representantes del sector privado el gobierno decidió eliminar la exención arancelaria a 597 categorías de productos que hasta el momento entraban al país sin pagar impuestos. Aún falta esperar por la publicación del decreto.

«Es un anuncio que nos ha pedido el presidente Nicolás Maduro hacer al país luego de escuchar a sectores productivos en jornadas de trabajo. Hemos venido dibujando un mapa sobre dónde fortalecer las capacidades y potencialidades productivas que tiene Venezuela en distintos sectores».

En la primera reunión del relanzado Consejo Superior de Economía Productiva, realizada el viernes 30 de julio, funcionarios del gobierno de Maduro prometieron a representantes del sector privado realizar reuniones por sectores económicos para conocer las situaciones y necesidades particulares de cada uno, a fin de tomar prontamente medidas que favorezcan la producción local sobre las importaciones, entre ellas la eliminación gradual de la exención arancelaria.

Desde 2018 el gobierno ha exonerado de impuestos arancelarios y del IVA productos terminados para mantener abastecido el mercado nacional, luego de haber sufrido una severa escasez de bienes básicos como consecuencia de los controles de precio y de cambio. Pero la medida, que en principio estaba prevista para finales de ese año, se ha mantenido anclada hasta la fecha.

En junio pasado, el gobierno extendió la medida hasta el 31 de agosto para 4.458 productos. Sin embargo, aquellos relacionados con la pandemia de la covid-19 mantendrán su exoneración hasta el 31 de diciembre de 2021, según establece el artículo 3 del Decreto N° 4.619, publicado en la Gaceta Extraordinaria N° 6.625.

Rodríguez explicó que no se están cerrando las importaciones sino aplicando una política tributaria a aquellos productos terminados que estén compitiendo o afectando la producción local.

La funcionaria no mencionó ninguno de los casi 600 productos que volverán a pagar aranceles para entrar al país.

Indicó que mantendrán la exoneración de aranceles a los productos que no se fabrican en el país y que no logran satisfacer la demanda nacional.

«Facilitaremos la importación donde no alcance la producción y debamos importar para garantizar el consumo», agregó Rodríguez.

La eliminación de las exoneraciones de aranceles era uno de los anuncios más esperados por el sector privado que se ha visto afectado, entre otros factores, por la competencia desleal que generaba la libre importación de rubros que se producen en el país, mientras que los empresarios venezolanos enfrentan importantes incrementos de los impuestos y una serie de costos asociados a la crisis, como la escasez de combustibles y las constantes y prolongadas fallas en los servicios públicos.

«La medida corresponde con lo que veníamos pidiendo. Es favorable. Pero hay que esperar a que salga el decreto y leer cuáles son esos 597 productos para ver cuál es el alcance de la medida», dijo a TalCual el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella.

El dirigente empresarial aclara que la industria no está en contra de las importaciones sino de que entren libremente. «Son sanas, pero en igualdad de condiciones».

Notiespartano

Compruebe también

Directorio del CNE aprobó normativa para la campaña electoral

Directorio del CNE aprobó este martes la normativa para que se desarrolle la campaña electoral de los candidatos el próximo 21 de noviembre