EEUU pide a Líbano evitar ataques de Hezbolá contra Israel

Estados Unidos pidió este viernes (06.08.2021) al gobierno de Líbano que evite los ataques de Hezbolá contra Israel, en medio de una escalada del conflicto en la zona.

«Llamamos al gobierno libanés urgentemente a evitar tales ataques y a tomar el control del área», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Alentamos firmemente todos los esfuerzos para mantener la calma», subrayó.

Hezbolá, un movimiento chií respaldado por Irán, ha ejercido durante mucho tiempo un poderoso papel en Líbano, un país golpeado por un colapso económico e inestabilidad política.

Estados Unidos condenó «en los términos más enérgicos» el lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá contra Israel, que respondió con sus primeros ataques aéreos contra su vecino del norte en siete años.

Estados Unidos es el principal defensor internacional de Israel y recientemente dijo que el Estado judío tiene derecho a defenderse.

El grupo Hezbolá lanzó este viernes desde Líbano más de diez cohetes contra Israel, que replicó con ataques, en una escalada de la tensión entre el Estado hebreo y el movimiento chiita apoyado por Irán.

Las hostilidades comenzaron con el lanzamiento de una decena de cohetes, reivindicado por Hezbolá, en territorios disputados en la región de la meseta del Golán, ocupada por Israel desde 1967, en respuesta a ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano en la víspera.

Escalada de violencia

«La resistencia islámica bombardeó con decenas de cohetes un territorio cerca de las posiciones de las fuerzas de ocupación israelíes en la región de las granjas de Shebaa», nombre libanés de ese sector, declaró el grupo.

Israel aseguró que se dispararon 19 cohetes, de los que seis llegaron a su territorio. Tres erraron sus objetivos y los otros fueron interceptados por las defensas aéreas, indicó.

Poco después de esa acción, el ejército israelí respondió «atacando las fuentes de lanzamiento (de los cohetes) en Líbano», según un comunicado militar.

El jueves, la fuerza aérea israelí reivindicó sus primeros ataques aéreos en años en Líbano, afirmando haber apuntado contra lugares de lanzamiento de cohetes tras disparos hacia el norte de Israel que no fueron reivindicados.

«No queremos una escalada hacia una verdadera guerra, pero estamos listos para ello y no permitiremos que continúen estos actos terroristas», declaró a los periodistas Amnon Shefler, un portavoz del ejército israelí. «Haremos lo que sea necesario», aseveró.

Por su parte, el número dos de Hezbolá, Naim Qassem, aseguró que el grupo estaba decidido a responder a cualquier ataque contra Líbano.

«No creemos que las cosas vayan a avanzar hacia una escalada, aunque Hezbolá está preparado» para ello si fuera necesario, señaló.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Peligro «real» de guerra a gran escala en Ucrania ve líder prorruso de Donetsk

Peligro "real" de guerra consideró este domingo Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república popular prorrusa de Donetsk