Proteger a los pescadores es proteger la economía insular, aseguró Morel en El Tirano

El Tirano, agosto 6.- En tierra de pescadores, que significa esfuerzo, entrega y decisión, el candidato de la mayoría popular, Morel Rodríguez Ávila, aseguró que los hombres que faenan en el mar recibirán toda la ayuda y asistencia en su próximo gobierno, porque darles apoyo para realizar su faena, es proteger uno de los pilares fundamentales de la economía insular como es la pesca.

“Ellos son el sostén de la tradición marinera, que nos identifica y han hecho, durante toda nuestra historia, los mayores esfuerzos a favor de la economía regional convirtiéndola en la base primigenia de nuestro desarrollo. La labor cumplida, reconoció, se ha unido en el tiempo al esfuerzo que igualmente han hecho los campesinos y los trabajadores todos de nuestra Margarita y Coche. Eso es importante recordarlo, dijo, porque ¿Quién mejor que los pescadores pueden identificar nuestra margariteñidad?, se preguntó el abanderado de la democracia insular.

En esta hermosa población del municipio Antolín del Campo, los partidarios del candidato de la mayoría popular prepararon una asamblea, plena de pescadores y sus familiares para manifestarle su respaldo, al tiempo que le demostraron su cariño regalándole tomates margariteños y patillas cultivados en El Toco.

El acto constituyó un verdadero acontecimiento “pues hacía ya bastante tiempo que una concentración de tal manera, importancia y significado no se realizaba”, tal cual lo dijo Marcelino Marcano, “Barón”,  “Nosotros, los pescadores de Manzanillo, El Tirano, El Cardón, ya estábamos cansados de soportar tanto engaño de los que por aquí pasaron ofreciendo de todo y nada hicieron, es más porque tampoco pasaron. Morel, ofreció y cumplió y ahora queremos que otra vez haga lo mismo pues es el único que puede sacarnos de abajo. Por aquí volverán, pero se lo advertimos: perderán el tiempo porque todos nosotros ya estamos en fila india con Morel, y mire, la fila es bien larga”.

 

Saludado por la señora Lorena Natera, como “el verdadero capitán de la lancha Nueva Esparta, que nos conducirá a puerto seguro a toda la tripulación y pasajeros, que somos el pueblo”.

 

Juan Méndez, pescador de El Tirano, le solicitó al gobernador seguridad para los pescadores por la cantidad de actos de piratería que se estaban cometiendo en alta mar donde además de robarle la pesca, les robaban los botes, falleciendo la gran mayoría que pasaban por dicho trance, y los sobrevivientes quedaban en la miseria perdiéndolo todo. Así como los robos de motores y asaltos en las rancherías.

Morel escucho con cuidado los planteamientos que hicieron los pescadores y en su intervención rechazó que en la actualidad pretendan intimidar a los pescadores con quitarles el suministro de combustible, si muestran abiertamente el respaldo hacia él. 

“El combustible le pertenece al pueblo, por eso desde la primera magistratura trabajaré para poner fin a este y otros amedrentamientos que solo buscan frenar, por ejemplo, la intención de voto pero no lo lograrán. Aquí hay un pueblo decidido que ya no tiene miedo ni cree en demagogia y marcará el rumbo del nuevo amanecer en Nueva Esparta”, afirmo el aspirante. 

Por otra parte resaltó “la labor que todos los días nuestros hermanos llevan a cabo con mucho sacrificio y permanente entrega, exponiendo hasta la vida  para mantener a sus familias y aportar un altísimo porcentaje a la economía local; una tarea”, dijo, “que debe ser reconocida”.

Habló de los planes y programas que para el sector se implementó en su gobierno, a través de créditos para la adquisición de botes, de motores y demás trenes de pesca. Igualmente, el plan de becas y pólizas HC para escolares y HCM para las esposas de pescadores, sin olvidar la atención prestada, y de forma gratuita, con la cesta alimentaria y la atención brindada por el Tren de la Salud. Además, el plan de vivienda y construcción de rancherías.

Morel reiteró que buscará implementar de nuevo estos programas, que fueron realmente exitosos y se trataron de imitar en otras gobernaciones dominadas por el oficialismo. “Dimos muestras suficientes de que la verdadera revolución social fue la nuestra, y así lo reconoció el propio pueblo pues en cada pueblo de Margarita y Coche hay una obra de nuestro gobierno”.

Nueva Esparta un estado Insular

Morel señaló a los pescadores que viene recorriendo todas las costas de Margarita y Coche hablando con los pescadores y plantea que Nueva Esparta es el único estado insular del país por lo que introducirá a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo un proyecto con la finalidad que le anexen a la entidad las islas de Los Frailes, y otras, en donde faenan los pescadores margariteños y a los cuales nosotros les prestamos toda la asistencia tanto en salud, seguridad y les entregamos los recursos necesarios para su habitabilidad.

Entre atronadores aplausos, el candidato de la democracia insular precisó que “su gestión la recuerdan los neoespartanos todos los días pues está presente en calles y avenidas construidas por su gobierno; en escuelas modernas y bien dotadas de salas de computación, con recursos disponibles para su debido mantenimiento; reparación y ampliación de dispensarios y ambulatorios, entre tantas obras en cada pueblo de Nueva Esparta que, con todo orgullo y pruebas en la mano, confirman que en más del 70 por ciento de la modernidad que tuvo nuestro estado fue logrado en nuestras gestiones.

“Eso la gente no lo olvida. Y eso es lo que los margariteños y cochenses y nuestros «navegaos» que llegaron a trabajar con todo empeño, por el engrandecimiento de esta Tierra de Gracia, lo cual les agradecemos, quiere que le regresemos. Con la ayuda del Cristo del Buen Viaje emprenderemos ese camino y bajo el manto protector de Nuestra Virgen del Valle, trabajando duro y entre todos, lo lograremos”.

Notiespartano

Compruebe también

“Instalaciones educativas insulares se encuentran deterioradas” reconoció Celis Rodríguez

Instalaciones educativas se encuentran en avanzado deterioro dio cuenta el director de Educación Celis Rodríguez del exgobernador Alfredo Díaz