#6Ago La primera página web cumple hoy 30 años

Tim Berners-Lee publicó la primera página web el 6 de agosto de 1991. Era el desarrollo práctico y los primeros pasos de la World Wide Web que cambiaría el mundo por completo.

World Wide Web 

El ‘padre’ de la Web había escrito unos años antes la propuesta de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet, que sería el germen de la «red informática de ámbito mundial» que hoy usamos, conocida como World Wide Web.

Universidad de Oxford

Aunque la idea inicial de Berners-Lee era modesta, poco más que crear un mecanismo que le ahorrase el desplazamiento de un edificio a otro en la Universidad de Oxford, solucionando de paso la incompatibilidad entre los ordenadores de la institución académica, ha terminado por convertirse en la red global que conocemos.

Hay que recordar que la Internet (redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP) ya estaba creada y el hipertexto (en el que está basada la World Wide Web) se remonta a décadas anteriores, pero el mérito de Berners Lee por la unión de ambos es enorme.

Primera página web

Un par de años después de la presentación de esta propuesta para la distribución de documentos de hipertexto cuando estaba trabajando en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), que en esos momentos era el nodo de Internet más grande de Europa, Berners-Lee presentó una revisión de la idea original y la idea se convirtió en un gran proyecto.

Trabajando con otros pioneros, de ahí surgió la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP, el primer navegador de la historia, el primer directorio Web, el primer servidor Web mundial montado sobre un NeXTcube y la primera página web publicada tal día como hoy hace 30 años.

Fue escrita por el mismo Berners-Lee en un ordenador NeXT y se ha conservado on-line por el CERN desde entonces. Como puedes ver en la imagen carecía de cualquier elemento multimedia, pero disponía de abundantes enlaces de hipertexto que conectaban unas páginas con otras. Como era esperable, estaba dedicada a la World Wide Web.

Lo que siguió a continuación no tiene parangón en la historia humana, ya que este sistema de distribución de información a través de Internet permitió conectar como nunca antes a miles de millones de personas, mediante una cantidad de páginas web creadas que hoy son incontables.

El “padre” de la Web

Sin embargo, con el paso de los años también han llegado los problemas. El “padre” de la Web no está totalmente satisfecho de su “invento” ni del funcionamiento de la Internet actual y se ha embarcado en una misión personal para recolocar la Web en el camino correcto.

el pionero de Internet

Junto a otros grandes informáticos e investigadores como el pionero de Internet, Vint Cerf, ha puesto en marcha Solid, un proyecto de código abierto que pretende “restaurar el poder de los individuos en la web”, cambiando radicalmente la WWW al otorgar al ciudadano digital el control total sobre sus datos.

Tim Berners-Lee insiste en la necesidad de re-descentralizar Internet para dar más control a los usuarios y garantizar una Internet más segura, privada y neutral.

Notiespartano/800noticias

Compruebe también

El «Black Friday» un filón también para los ciberdelincuentes

El ya popular «black friday», al que seguirá el «ciberlunes» («cyber monday»), marca el inicio …