Tour de Alemania no pasará por antiguo campo nazi tras lluvia de críticas

El Tour de Alemania no discurrirá por las inmediaciones del antiguo campo de concentración nazi de Buchenwald, comunicaron hoy fuentes de la organización, tras las críticas desatadas por la intención de incluir esa etapa en la prueba ciclista.

Los organizadores de la prueba y las autoridades de la ciudad de Weimar (este de Alemania), en cuyas afueras se encuentra ese lugar, acordaron replantear el discurrir de esa etapa.

La decisión sigue a las críticas desatadas tanto desde la dirección del museo y centro de documentación instalado en el antiguo campo nazi como del Consejo Central de los Judíos de Alemania.

La idea inicial incluía en el trayecto la llamada «carretera de la sangre» y discurría por las inmediaciones de fosas comunes, advirtió el director del lugar conmemorativo de Buchenwald, Jens-Christian Wagner.

Los organizadores de la prueba no habían consultado ni informado al centro conmemorativo, lo que fue acogido con estupor y críticas.

El presidente del Consejo Central de los Judíos, Josef Schuster, criticó por su parte «la falta de sensibilidad histórica por parte de los responsables de la ciudad de Weimar y de los organizadores a la hora de planificar la ruta».

Está previsto que la carrera ciclista se dispute entre el 26 y el 29 de agosto en varias etapas entre Stralsund, en el noreste de Alemania, y Núremberg, en el sur.

La segunda etapa, de 185 kilómetros entre Sangerhausen e Ilmenau, es la que atravesaba Weimar y la colina de Ettersberg, donde las SS nazis hicieron construir en 1937 el campo de concentración de Buchenwald.

Alrededor de 250.000 personas estuvieron recluidas en Buchenwald y sus numerosos anexos entre julio de 1937 y abril de 1945, de las cuales unas 56.000 murieron en ese campo, hasta su liberación por las tropas estadounidenses el 11 de abril de 1945.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

ONU rechaza ejecuciones perpetradas por rebeldes hutíes

ONU denunció este domingo la ejecución perpetrada por rebeldes hutíes en Yemen de nueve personas condenadas