Estudiante de la UCAB gana concurso de ensayos de la CAF

El estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Reysbel Francisco Ramos Guerrero, es el ganador de la tercera edición del Concurso de Ensayos Universitarios Ideas para el futuro en Venezuela organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el Banco Central de Venezuela (BCV). La estudiante María Rosa Hernández Contreras, también de la UCAB, recibió una mención especial.

En el ensayo titulado “Los mercados laborales en América Latina: hacia la construcción de un modelo sostenible por medio de las plataformas digitales”, Ramos resaltó la importancia de la implementación de las asociaciones público privadas como vía para alcanzar servicios que combinen accesibilidad con eficiencia y calidad en sus gestiones, permitiendo así generar competitividad y un mayor alcance a las regiones críticas por parte del sector de las telecomunicaciones para generar mejores oportunidades de empleo en la región.

Por su parte, Hernández señaló en su ensayo “Brecha de productividad en pandemia: impulsor de la economía digital en América Latina” que en medio de la crisis generada por el covid-19, la economía colaborativa ha surgido como una alternativa para reactivar la actividad económica de la región y plantea los desafíos para que este modelo sea sustentable.

UCAB
María Rosa Hernández

Ideas frescas e innovadoras

Durante la ceremonia virtual de premiación, Javier Prieto, director de Programas de Países de CAF, aseguró: “Junto con el BCV seguimos promoviendo a través de estos espacios el intercambio y la discusión de ideas frescas e innovadoras con los jóvenes venezolanos para construir un mejor futuro”, según una nota de prensa.

El presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, por su parte, destacó la evolución de los ensayos premiados en los que prevalece la calidad, creatividad y entusiasmo de los estudiantes universitarios.

“El Banco Central de Venezuela, como parte de su compromiso con los ciudadanos, valora altamente las iniciativas que redundan en un mayor conocimiento socioeconómico y que generan capacidades para seguir ampliando las redes de intercambio para el fomento del conocimiento», enfatizó Ortega.

Estudiante de la UCAB a la fase iberoamericana

Reysbel Ramos -seleccionado por un jurado conformado por representantes de CAF y BCV- recibirá un certificado que lo acredita como tal y pasará a la fase iberoamericana en la que competirá con sus pares seleccionados en los 19 países accionistas del organismo multilateral.

En esta tercera edición, más de 4.000 estudiantes de la región se inscribieron inicialmente en el concurso. En el proceso resultaron admitidos 340 ensayos de 19 países de Iberoamérica, con el objetivo de recoger la visión de los jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe. La temática de este año se enfocó en las oportunidades para construir una recuperación sostenible, que ayuden a superar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la región como consecuencia del covid-19.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Unicef recomienda «protocolos decisivos» para el regreso a clases presenciales

Unicef explica que la idea es que las comunidades escolares cuenten con el tiempo suficiente para realizar ajustes y capacitar al personal