¿Sabes qué pasos seguir para hacer un safari por Kenia?

La pregunta que lanzamos tiene una respuesta evidente; contratarlo. Sin embargo, con esa afirmación no se dan por concluidos todos aquellos trámites que sí son de obligado cumplimiento y que harán posible tu estancia en el país africano.

Existen pocos acercamientos más completos a la naturaleza salvaje que hacer un safari por Kenia, Tanzania, Botsuana u otro país cercano. Los documentales de televisión llevan años cautivándonos con el ecosistema de las sabanas y los bosques africanos.

El Kilimanjaro, el Masái Mara, el Serengeti… rincones apasionantes que de seguro te servirán para enriquecerte culturalmente y para que disfrutes de unas vistas de impresión. Te mostramos todo aquello que es necesario para vivir plenamente la experiencia que supone viajar a Kenia en un safari.

1. La documentación para el viaje, lo más importante

Un viaje a Kenia requiere llevar el pasaporte debidamente válido. Es decir, con una vigencia mínima de seis meses, así como la visa. También es recomendable llevar licencia internacional para conducir, los documentos del seguro del viaje y certificados de vacunación en caso de que sea necesario.

El Visado Kenia se obtiene de manera muy cómoda a través de internet. Da derecho a  permanecer en el país por un tiempo máximo de 90 días, aunque tiene como limitación una única entrada al país. En la actualidad, es de carácter obligatorio, para todas aquellas personas que tienen pensado viajar a este país (y a Ruanda y Uganda), durante el periodo de 2021 y 2022. El precio del visado es de 45 euros y hay que solicitarlo con una anterioridad de al menos siete días antes de viajar.

 

En la web VisaTurismo.es muestran cuáles son los pasos a seguir para iniciar el proceso de solicitud, ya sea para obtener el visado a Kenia o a cualquier otro país. Un apunte importante: es aconsejable consultar con el Ministerio de Exteriores cuáles son los países a los que se puede viajar desde España debido a las recomendaciones sanitarias derivadas del Covid 19.

2. ¿Cómo equipar la maleta?

Un viaje de este tipo, que puede durar de 10 a 15 días, o incluso más, obliga a llevar ropa suficiente para no sufrir ninguna incidencia. Sin embargo, el exceso de ropa tampoco es aconsejable pues la mayoría de alojamientos cuentan con servicio de lavandería.

De este modo, es recomendable usar ropa cómoda y básica para no excederse en el equipaje. En cuanto a las prendas en sí, vístete a capas. En África hace mucho calor, pero las temperaturas pueden bajar de manera elevada. Existe mucha variabilidad térmica; recuerda usar chaqueta y camisetas básicas, así como sombrero para protegerte del sol. El calzado, también cómodo, zapatillas de trekking.

3. ¿Puedes hacer un safari por tu cuenta?

contratar servicio de safari en keniaLas agencias que organizan safaris son la mejor solución porque ahorran mucho trabajo. Son ellas las encargadas de buscar alojamiento, ofrecer transporte hasta los parques o parajes naturales, gestionar las entradas y habilitar guías didácticos.

Si decides no apostar por esta fórmula, tendrás que realizar todas estas gestiones por ti mismo, asumiendo riesgos y eventualidades. Es posible que sea más económico, especialmente si ya conoces cómo funciona este sistema, pero también te llevará más tiempo de organización y posiblemente la estancia en el país no sea tan relajada.

Con respecto a la elección de agencia, existen muchas que ofrecen estos servicios, pues el turismo de naturaleza es una industria pujante en estos países. La idea es intentar evitar los intermediarios. Es decir, contratar directamente la agencia y no que sea un turoperador de viajes quien lo haga, para así tener más libertad en excursiones y los espacios a visitar.

4. ¿Cuándo es el mejor momento para hacer un safari?

La temporada alta, cuando más turistas visitan estos países, es durante el verano, entre junio y principios de otoño. Es la estación seca en la sabana, las temperaturas son cálidas y no llueve, luego no hay riesgo de que se suspendan las excursiones. El gran hándicap es la masificación.

De noviembre a diciembre, si bien las temperaturas siguen siendo altas, van apareciendo muchas lluvias. No es el mejor momento. Entre enero y febrero vuelve a ser un buen momento para estas actividades, no tanto así en marzo y abril, pues se produce la temporada de lluvias y es más difícil avistar animales. Como aspecto positivo, se da el menor número de turistas.

Ocurre igual desde el inicio de la primavera hasta que se aproxima el verano, pues el clima es muy húmedo pero con temperaturas altas. El problema es que la cantidad de lluvias es tan elevada en algunos momentos que muchos tramos de tierra son intransitables.

Hacer un safari por Kenia, o cualquier otro país del este y el sur de África, es un sueño que tienen millones de personas en todo el mundo. Supone contemplar de cerca a los grandes felinos, elefantes, jirafas y un sinfín de herbívoros rumiantes. Pero además podrás acercarte con este viaje a los modos de desarrollo de la población y los retos a los que se enfrenta esta parte del planeta.

Notiespartano/ElViajeroFeliz

Compruebe también

España: los aeropuertos españoles recuperan el 60% del tráfico en septiembre

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 …