Nueva Esparta celebra declaratoria de reservas de fauna en el territorio insular

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó domingo 1º de agosto tres Reservas de Fauna en el estado Nueva Esparta, como parte de la Agenda Ecosocialista del Plan Carabobo 200, gracias a las gestiones del ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, fundaciones ambientalistas como Provita, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el pueblo neoespartano que durante más de 27 años ha luchado por esta declaratoria.

Nathaly Verde, directora regional del Minec, detalló que estas Reservas de Fauna, están ubicadas una en la Península de Macanao y dos en la Isla de Coche, con el objetivo de proteger a la fauna silvestre de estas zonas.

Explicó que la Reserva de Fauna de Macanao, con una superficie de más de 12 mil hectáreas tiene como objetivo principal proteger el sistema montañoso central de la Península de Macanao, como hábitat de sub especies endémicas y especies en peligro de extinción.

Las otras dos reservas declaradas en la isla de Coche son Bahía El Saco con una superficie de 489 Ha, para proteger el sistema lagunar como hábitat y refugio de especies marinas, de gran valor ecológico y para la pesquería; y Punta El Palo en playa La Punta con una superficie de 2,916 Ha, la cual es una flecha de arena de alta fragilidad geomorfológica. Ambas reservas son sitio de parada de aves migratorias locales y foráneas.

Protección de especies

Verde aseguró que con la declaratoria de estas tres Reservas de Fauna se obtienen figuras legales para proteger a todas estas especies y facilita la gestión para la obtención de recursos financieros para desarrollar los planes de manejo de estos espacios, que minimizarán los impactos del cambio climático.

El protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, agradeció al presidente Nicolás Maduro, al Minec y al pueblo ambientalista “por esta batalla que ganamos a favor de nuestra fauna, los parques, la vida y la biodiversidad, para garantizar la protección de las áreas y espacios naturales de estos hermosos territorio de nuestro estado”.

Notiespartano

Compruebe también

Alcaldía de Mariño realiza trabajos en plaza Bolívar de Porlamar

Alcaldía de Mariño realizó una jornada de limpieza y embellecimiento a la plaza Bolívar de Porlamar para recuperar los espacios públicos,