Irán rechaza acusaciones de ataque a petrolero y advierte ante «aventurerismo»

«La República Islámica no dudará en proteger su seguridad y sus intereses nacionales», dijo este lunes (02.08.2021) el portavoz iraní de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado. Irán, «responderá inmediata y decisivamente a cualquier posible aventurerismo», afirmó, después de que Estados Unidos, Israel y, hoy, Gran Bretaña, amenazasen con replicar al ataque mortal contra un petrolero atribuido a Teherán. El portavoz denunció, además, que esos mismos países que ahora acusan a Irán «guardaron silencio ante los sabotajes terroristas contra buques mercantes iraníes en el Mar Rojo y aguas internacionales», de los que Teherán responsabilizó a Israel.

Las autoridades iraníes desmintieron ya el domingo cualquier nexo con el ataque que se produjo el jueves pasado con «drones explosivos», según Washington, contra el petrolero «Mercer Street», gestionado por la sociedad del multimillonario israelí Eyal Ofer. El propio primer ministro británico, Boris Johnson, se unió hoy a las voces que acusan a Teherán: «Creo que Irán debe enfrentar las consecuencias de lo que ha hecho», declaró. «Se trata claramente de un ataque inaceptable y escandaloso contra un buque comercial», agregó.

«Respuesta colectiva»

El propio secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ayer anunció una «respuesta adecuada» al ataque, ha prometido hoy que habrá una «respuesta colectiva» contra Irán por el ataque al petrolero. En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, Blinken aseguró estar «seguro» de que Irán fue el responsable del ataque. «Estamos en contacto muy estrecho con el Reino Unido, Israel, Rumanía y otros países, y habrá una respuesta colectiva», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. 

«Irán sigue actuando con una falta de responsabilidad tremenda, en este caso, con amenazas a la navegación, al comercio, a marineros inocentes que simplemente están implicados en el tránsito comercial en aguas internacionales», subrayó Blinken. 

En Londres, el ministro de Exteriores convocó al embajador iraní para expresarle su descontento. En una medida recíproca, Irán convocó al encargado de negocios británico y al embajador de Rumanía, país de una de las dos víctimas mortales del ataque contra el petrolero. «Estos comentarios, que se hicieron de manera apresurada y sin proporcionar ninguna prueba o evidencia, son rechazados y condenados enérgicamente», dice el comunicado de Exteriores de Irán.

Este nuevo episodio de tensiones se produce la víspera de la entrada en funciones del nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, que comienza oficialmente su mandato de cuatro años tras la aprobación el martes de su elección por el guía supremo, el ayatolá Ali Khamenei. El ataque contra el petrolero, que no fue reivindicado, dejó dos muertos: un británico empleado por la empresa de seguridad Ambrey, y un rumano miembro de la tripulación, según el armador Zodiac Maritime.

Raisi negó hoy en una rueda de prensa que vaya a reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden para renegociar el acuerdo nuclear.

El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, advirtió también hoy de que su país «debe actuar ahora mismo contra Irán». «La agresión de Irán en la región en general, y en el frente marítimo en particular, se está intensificando», afirmó Gantz en un discurso en el Parlamento israelí.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Crece 50% área afectada por erupción La Palma

El área afectada por las coladas del volcán de la isla española de La Palma ha …