Súmate denuncia que hay 42.000 nuevos inscritos ausentes en el Registro Electoral

La Asociación Civil Súmate denunció una incoherencia en los números que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluido el proceso de inscripción en el Registro Electoral.

Al menos 42.363 nuevos inscritos estarían ausentes en el Registro Electoral Preliminar aprobado por el directorio del CNE, como se pudo evidenciar en el cuadro estadístico presentado en el corte del 15 de julio, publicado en la Gaceta Electoral Nº 982 publicada el 25 de julio.

La cifra que refleja el corte registra una cantidad casi 10% menor a la que indicó el rector presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Alexis Corredor, en una rueda de prensa que ofreció el pasado 16 de julio.

Por una parte, Corredor se refirió a 431.122 nuevos electores inscritos tras el cierre del proceso de inscripción en el registro electoral, abierto entre el 1ro de junio y el 15 de julio. Entretanto, el corte reflejado en la Gaceta Electoral detalla que fueron 388.759 los ciudadanos que se inscribieron. Es decir, 9,8% menos del total de inscritos.

«Esta cifra es altamente significativa, sobre todo en el contexto de elecciones locales, que se pueden determinar por pocos votos», argumenta Súmate.

Esta disparidad entre las cifras presentadas por las mismas autoridades del CNE lleva a Súmate a denunciar la exclusión de un «numeroso grupo» de nuevos electores, así como otras discrepancias e informaciones contradictorias propiciadas por el ente electoral.

Retiros del Registro Electoral

Otra irregularidad se detectó con respecto a los electores retirados del registro electoral. Mientras que Corredor se refirió a una cantidad de unos 111.000 electores retirados por haber fallecido, el corte del 15 de julio solo refiere a 58.798 electores retirados por este motivo.

Tras varios análisis efectuados por el equipo técnico de Súmate en aras de conseguir una conciliación entre los números, llegaron a la conclusión de que por lo menos unos 27.434 fallecidos podrían encontrarse aún dentro del registro electoral. «Corresponde al rector Corredor explicar al país el origen de las inconsistencias en las cifras que se presentaron el pasado 16 de Julio», aseveran.

Se registró incluso otra inconsistencia al contabilizar a los electores que cambiaron la dirección de su centro de votación. Según detalló Corredor el 16 de julio, unos 824.656 electores hicieron este procedimiento, pero el cuadro estadístico del corte publicado una semana después reportó 830.780 movilizaciones.

«Esto indica que en este renglón, el número de movimientos por esta razón aumentó en total en 6 mil 124», razona Súmate. Acotan que puede deberse a que no había culminado el proceso de contabilización, pero la asociación civil destaca que es deber de Corredor aclarar esta discrepancia.

Súmate reporta Imprecisión en las movilizaciones

No es la única alerta de Súmate referente a las movilizaciones, pues denunciaron haber hallado una «situación irregular» referente a movilizaciones principalmente en los estratos electorales 6 y 7, donde «la parcialidad política en el oficialismo tiene desplegada su maquinaria de control social y entrega de beneficios mediante misiones sociales».

El 74,22% de las movilizaciones se hicieron precisamente hacia los estratos 5, 6 y 7; mientras que los otros estratos acumularon apenas un 25,88%.

Esta clasificación de estratos fue elaborada por Súmate y explican que divide a las 1.141 parroquias en estratos del 1 al 7. Los números menores son donde se ha registrado un menor apoyo electoral al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que los últimos números son las zonas que ofrecen más apoyo al partido de Gobierno.

Por estas irregularidades, Súmate insta al directorio del CNE a «explicar al país las razones de estas inconsistencias que pudieran incrementar las dudas sobre si en el mismo están todos los ciudadanos que deben estar».

Además, advierten que según los datos que reflejan las publicaciones del CNE, podría haber un rezago en la inscripción electoral de más de 1.600.00 ciudadanos en el registro. Esto se traduciría en que la jornada especial de inscripción habría tenido una participación de apenas un 19,44%.

Notiespartano/Sumarium/Sumate

Compruebe también

Luis Vicente León: Inhabilitación de Superlano busca tapar la derrota chavista

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció respecto a la impugnación y posterior …