Salto Ángel (Venezuela), la catarata más alta del mundo | Cómo llegar, precios y actividades…

El impresionante Salto Ángel, Venezuela, no solo es un orgullo para los venezolanos, sino que para el mundo entero representa una enorme curiosidad y un sitio exótico. Se sitúa en el Parque Nacional de Canaima, que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo: los tepuy o tepuyes, son considerados como islas biológicas. Su nombre proviene de la lengua indígena pemón y significa «montaña» o «morada de los dioses».

La principal característica de los tepuyes es que poseen paredes verticales y cimas relativamente planas. ¡Y el 85 % de los tepuyes del mundo se encuentran en la Gran Sabana de Venezuela! Por si fuera poco, estas montañas tan particulares son una de las más antiguas del planeta, su origen data del Precámbrico. Es decir, tienen 4000 millones de años. Uno de los tepuyes más populares en Venezuela es el Auyantepuy, donde verás la caída de agua más alta del mundo, precisamente, el Salto Ángel.

La altura del Salto Ángel es de nada más y nada menos que de un kilómetro, ¡no existe otra catarata con estas condiciones en el planeta! Sin lugar a dudas, uno de los lugares que tienes que visitar por lo menos una vez en tu vida es el Salto Ángel, Venezuela. Si te gusta la aventura y disfrutar de las maravillas que te pueda brindar la naturaleza, no te pierdas cada detalle de este magnífico lugar.

Historia del Salto Ángel

Tepuy en Canaima | Salto Ángel Venezuela

Los indígenas que habitaban esta zona conocían el Salto Ángel como Kerepakupai Merú, cuya traducción en lengua pemón es «salto del lugar más profundo». Pero hasta hace pocas décadas para el resto del mundo esta maravilla natural permanecía oculta…

Entonces, ¿quién descubrió el Salto Ángel en Venezuela? Fue el aviador estadounidense James Crawford Angel Marshall, más conocido como Jimmy Angel, quien en 1937 divisó esta espectacular caída de agua a bordo de su avioneta. De hecho, el nombre de Salto Ángel es en honor a este aviador, aunque algunos historiadores afirman que exploradores españoles ya habían informado de este hallazgo en 1927.

En 1949 la National Geographic Society determinó la altura del Salto Ángel, la cascada más alta del planeta. Sin embargo, su difícil acceso, sus condiciones biológicas y la protección con la que cuenta actualmente ha hecho que sea un lugar poco explorado e investigado, por lo que aún alberga muchísimos secretos, así como una vegetación y microorganismos propios de la zona.

Entre el 2013 y el 2014 el Auyantepuy volvió a ser noticia mundial cuando un grupo de exploradores ingresaron por una de sus grietas y se encontraron con la cueva de cuarcita más larga de la tierra, con una extensión de hasta 20.2 kilómetros. ¡Se cree que este hallazgo puede ser un paso para hallar flora y fauna aún no catalogada! Esta cueva fue bautizada como Imawarí Yeutá.

¿Cuándo fue declarado Patrimonio Natural el Salto Ángel? En 1994 por la Unesco, gracias a que estas mesetas naturales son únicas en el mundo.

Leyendas

Hay dos leyendas sobre el origen del Salto Ángel y sobre la intensidad de su cascada. La primera de ellas cuenta que la tribu pemón decía que la fuerza del agua se debía a la presencia de espíritus malignos y un rey supremo (similar a un diablo) identificado como Tramán-Chita.

En la otra leyenda se le atribuye el origen a un guerrero importante entre las tribus conocido como Auyan. Este llevaba consigo una totuma mágica (una totuma es un recipiente realizado a partir de una fruta de un árbol llamado totumo que se puede llenar de agua), que fue obsequiada por un poderoso chamán.

Un día, Auyan le pidió a un águila que lo llevara a lo más alto del tepuy… Y una vez que estuvo arriba, dejó caer accidentalmente su totuma dando como resultado el hermoso Salto Ángel. ¡Al ser mágica la totuma de Auyan, salió un torrente de agua extraordinario!

¿Dónde queda el Salto Ángel?

Parque Nacional Canaima

¿En qué ciudad de Venezuela se encuentra el Salto Ángel? El Salto Ángel se ubica en el Estado Bolívar, al sureste de este país, específicamente en el Parque Nacional Canaima, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962.

A menudo esta cascada es confundida con el Churún-Merú, otra catarata que se encuentra en el mismo tepuy, de unos 400 m de altura. ¡Si vas de visita a este lugar emblemático que ver en Venezuela, te recomendamos que conozcas estas dos cataratas!

Clima del Salto Ángel

Vista del Salto Ángel Venezuela

El clima en la cascada Salto Ángel, Venezuela, es similar al que se puede hallar en los bosques o en la selva tropical. Las temperaturas medias oscilan entre 21 °C y 10 °C. Además, durante todo el año se pueden presentar altas precipitaciones. Cabe señalar que hay días excepcionalmente nublados donde no se alcanza a divisar el Salto Ángel desde la distancia.

Asimismo, de enero hasta mediados de abril en Canaima se vive un proceso que se conoce como sequía, donde bajan los niveles de agua en el río y el Salto Ángel tiene un caudal un poco más reducido. Por otro lado, desde finales de abril hasta diciembre, se da la estación lluviosa. Es cuando la caída del agua del Salto Ángel tiene mayor intensidad, pero su acceso se dificulta muchísimo más. ¿Te animas a conocerlo?

¿De dónde sale el agua del Salto Ángel?

Rio en Canaima

Saber de dónde sale el agua del Salto Ángel es una de las preguntas que más se hacen los turistas, incluso dentro de Venezuela esta información puede ser un tanto desconocida. Hay dos razones que dan lugar a este desconocimiento del tema. La primera es la falta de investigación científica y la segunda es que las leyendas pemonas son la principal fuente de conocimiento.

No obstante, en la actualidad se sabe que esta cascada se forma por la presencia de un rápido caudal, así como por otros pequeños riachuelos que caen en el mismo lugar. El letón Aleksandrs Laime fue el primero en explorar el río que alimenta esta catarata en 1955, lo bautizó Gauja, en homenaje al homónimo curso de agua de Letonia. Sin embargo, es conocido por su nombre pemón Kerep. ¡Interesante!, ¿cierto?

¿Cómo llegar al Salto Ángel?

Curiara para llegar al Salto Ángel Venezuela

¿Te ha interesado visitar la cascada más alta del mundo? ¡Entonces, tienes que saber cómo ir al Salto Ángel, Venezuela! ¡Y tienes dos vías! La primera es cruzar la selva por vías acuáticas en curiaras (embarcaciones indígenas). Si optas por esta forma, lo más recomendable es que viajes entre junio y diciembre, ya que en esos meses los ríos tienen la profundidad suficiente para soportar las curiaras.

La segunda manera de visitar el Salto Ángel es en una avioneta. No obstante, debes tener en cuenta que dada la altura de los tepuyes y la espesura de la selva, puede que de esta forma no obtengas las mejores vistas.

Todas las excursiones al Salto Ángel, tanto por agua como por mar, salen del pueblo de Canaima, pero a Canaima no se puede llegar por tierra, pues no cuenta con vías terrestres que la conecten con el resto del país. ¡Así que la única forma de llegar a Canaima es por aire! Puedes tomar un vuelo desde Caracas o Ciudad Bolívar; aunque también desde mayo del 2021 hay una ruta directa Maracaibo, Estado Zulia–Canaima

Siempre es importante que reserves una excursión con guías experimentados, pues son los que conocen muy bien la zona. Además, hay que tomar en cuenta que para realizar la exploración del tepuy se debe tener buena condición física, ya que se realizan varias caminatas por muchas horas.

¿Cuánto cuesta ir al Salto Ángel?

Cascada más alta del mundo

Visitar el Salto Ángel, en pleno corazón de la selva venezolana no es precisamente barato. Pero hay varias alternativas, lo que debes hacer es apuntarte a la que se ajuste mejor a tu presupuesto. De esta manera, el costo de una habitación por persona en un plan de 4 días en Salto Ángel, Venezuela, puede rondar desde $455 hasta $625.

Contratar un paseo por la Laguna de Canaima a los saltos Sapo, Hacha, Wadaima y Golondrina tiene un valor de hasta $900. Pasar un día completo en la base del Salto Ángel y bañarse en sus aguas puede rondar los $1250 y el plan más completo para tener una vista VIP de esta cascada puede llegar a valer desde $1600 hasta $2000.

En el caso de los boletos de avión, dependiendo de la temporada, tiene un costo que oscila entre los $100 y $600 dólares. ¿Quieres sobrevolar el Salto Ángel en helicóptero o avioneta? ¡Tienes que pagar desde $220 por un recorrido de 40 minutos, como máximo! Lo bueno es que la mayoría de los tours, ya incluyen en su precio final hidratación y comida, que usualmente son platos propios de la gastronomía venezolana.

¿Qué hacer en Salto Ángel?

Actividades en Canaina

Las actividades en el Salto Ángel, Venezuela, están orientadas mayormente a la aventura, a los deportes extremos y al contacto con la naturaleza. A tu llegada al parque notarás que los guías son indígenas de la etnia pemón. ¡Y ya tienes el primer plan: conocer de primera mano sus leyendas y el respeto con el que tratan esta zona del país!

Los hoteles o campamentos en Canaima están llenos de naturaleza, pero con comodidades propias de un hotel promedio: agua, electricidad, WiFi y servicio de comida. Todos tienen la particularidad de que son bastante hermosos y algunos tienen piscinas. Por otro lado, niños y adolescentes pemones suelen cantar en varias lenguas canciones como el Alma Llanera o Venezuela, que resaltan las bondades de este país.

Apúntate estos lugares naturales y actividades para hacer en el Parque Canaima:

  • Observar el Salto Ángel: Lo podrás hacer desde los distintos miradores de la zona.
  • Trekking en el Monte Roraima: La mayoría de las agencias cobran entre $200 y $300 dólares por esta travesía que dura aproximadamente ocho horas. ¡No es parecido a cualquier trekking, sino que es mucho más extremo! La sensación de llegar a la cima será única. Lo ideal es que vayas con un guía porque el camino es un laberinto, además de que hay presencia de animales peligrosos, insectos y hasta plantas carnívoras endémicas de la Gran Sabana.
  • Salto el Sapo: Es una caída de agua de la laguna homónima. Si vas en temporada de sequía, incluso podrías atravesarlo.
  • Cascada Velo de Novia o Urue-Merú: Su nombre se debe a que la densidad del agua imita el velo de una novia. Cuenta con una altura de 25 metros y es uno de los saltos más solitarios y escondidos. Solo se llega luego de caminar 30 minutos por el sector oriental del parque.
  • Quebrada de Jaspe o Kako Parú: Lo que más llama la atención es su color rojizo y negro, donde las aguas circulan por una superficie lisa de una piedra preciosa conocida como jaspe.

Sin embargo, muchas de las actividades a las que te puedas sumar en Canaima dependerán del tour que contrates. ¡Pero si está dentro de tus posibilidades, conoce todos los saltos del sector occidental y oriental del parque! También puedes interactuar con algunas etnias indígenas, pero siempre manteniendo el respeto.

En los últimos años, el Salto Ángel, Venezuela, ha atraído mucho turismo a este país, tanto así que las actividades se han diversificado. No obstante, hay una que resulta muy polémica: fiestas electrónicas o rave en Canaima. A pesar de que muchos hoteles prestan sus instalaciones para estos eventos, lo mejor es que no lo hagas, porque legalmente está prohibido, puedes poner en riesgo el ecosistema y el bienestar de los indígenas.

¿Qué te ha parecido el turismo en Salto Ángel, Venezuela? Tan solo por su descripción podemos desear visitarlo. En uno de los lugares naturales más hermosos del mundo, lleno de cuevas por explorar y, sobre todo, saltos y cascadas capaces de robarnos el aliento. ¿Ya estás planeando tu viaje a Canaima?

Notiespartano/ViajeroFeliz

Compruebe también

Parque Nacional de Cocora: uno de los rincones naturales de Colombia

El famoso Parque Nacional del Cocora, es uno de los rincones naturales de referencia dentro …