Qué ver en Arequipa 10 lugares imprescindibles

Después de Lima, Arequipa es la segunda ciudad más poblada del Perú. Fue fundada bajo la denominación de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta y constituye un importante centro industrial y comercial de este país. , una ciudad rodeada por tres volcanes, Chachani, Misti y Pichu Pichu, que robarán tu corazón.

A lo largo de su historia, Arequipa ha sido poseedora de varios apodos, entre ellos «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima» por su fidelismo hacia la Corona Española, mientras que en la época republicana se le otorga el título de «Heroica ciudad de los libres de Arequipa». Asimismo, hay dos elementos importantísimos de la identidad de los arequipeños: el pasaporte diplomático de la República Independiente de Arequipa y la moneda «el charco de oro», que aunque no tiene valor monetario, goza de una gran estima sentimental. ¿Preparado para viajar hasta Arequipa? Acompáñanos en este artículo!

Qué ver en Arequipa y alrededores: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza de Armas

Plaza de Armas | Que ver en Arequipa

Lo primero que hacer en Arequipa es visitar su Plaza de Armas. Tiene una importante historia, ya que es allí fue el lugar donde el 15 de agosto de 1540 se fundó la ciudad. En pleno centro de la plaza podrás observar una fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI, que supuestamente era el encargado de informar sobre cualquier acontecimiento sospechoso que se suscitara en la localidad.

Además, en la Plaza de Armas puedes esperar ver tres grandes portales con arquitectura neorenacentista, que no pasan desapercibidos. En este mismo lugar desde la época republicana funciona la municipalidad de Arequipa. La plaza está cercana a la Iglesia de la Compañía, la Catedral de Arequipa y la Iglesia Nuestra señora de la Merced. 

2. Monasterio de Santa Catalina

Monasterio de Santa Catalina

En el centro histórico de Arequipa nos hallamos con unos de los más destacados atractivos que ver en Arequipa en un día. Se trata del Monasterio de Santa Catalina, un complejo turístico religioso que te dejará sorprendido por su colorida arquitectura colonial. Su construcción inició luego de que el virrey Francisco de Toledo diera la orden de empezar con los trabajos, y años más tarde se convirtió en uno de los más importantes del país.

Allí hallarás el Patio del Silencio, el Claustro de los Naranjos o el Claustro Mayor. Como ves, es mucho lo que puedes descubrir en este monasterio que tiene más de 20 000 metros cuadrados. En cada uno de los espacios de este lugar reina el silencio, la paz y la tranquilidad, así que sentirás que estás en un viaje en el tiempo. En su interior guarda numerosas piezas de arte, por ejemplo, un altar barroco de madera tallada y dorada, así como pinturas de la escuela cusqueña.

La entrada general es de S/40, pero si quieres una experiencia mucho más completa puedes contratar un guía por S/20 adicionales. Este monasterio está abierto de jueves a lunes desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y martes y miércoles de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Se sitúa a unas cuadras de la imponente Plaza de Armas de la ciudad, ¡puedes llegar caminando en pocos minutos!

3. Iglesia de la Compañía

Iglesia de la Compañía

Entre el Portal de la Municipalidad y el Portal de Flores, en la Plaza de Armas, te encontrarás con la Iglesia de la Compañía, un templo que no solo es importante para Arequipa, sino para todo el Perú. Su fachada está hecha de roca volcánica, conocida como piedra sillar, que destaca por ser blanca y porosa y le añade valor a su estilo barroco mestizo.

Fue erigido por la Compañía de Jesús en el año de 1590, aunque tardó varios años en estar completa. En su interior hay un Altar Mayor con una imagen del corazón de Jesús, el mismo tiene un estilo barroco monumental elaborado en pan de oro. ¿La visitas? Puedes hacerlo de lunes a domingo desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

4. Catedral de Arequipa

Catedral de Arequipa | Que ver en Arequipa

Llegamos hasta uno de los lugares turísticos de Arequipa más destacados: su Catedral. Su arquitectura es muy variada, debido a que puedes encontrar elementos propios de la época neoclásica, neorenancentista y gótica. Es una construcción que data del año 1540, es decir, forma parte de esta ciudad desde sus inicios.

Explosiones volcánicas, terremotos, incendios y otros desastres naturales han dañado su estructura; sin embargo, siempre ha sido restaurada. La mayor curiosidad sobre esta Catedral es que es una de las 70 iglesias en el mundo autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano.

Asimismo, llegó a ser catalogada como «el más importante monumento construido en Hispanoamérica después de la independencia», por el naturalista y explorador francés Alfred Grandidier en 1861. Este monumento religioso que ver en Arequipa es un imperdible.

Posee un museo donde puedes admirar una colección de custodias, coronas y otros objetos litúrgicos. En el museo hay información sobre la historia del arte de la pintura en Perú en la época virreinal y republicana. Llegar es muy sencillo, porque se ubica en el lado norte de la Plaza de Armas y abre sus puertas al público de lunes a sábado desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m

5. Miradores de Arequipa (Mirador de Yanahuara, Mirador de Carmen Alto, Mirador de Sachaca)

Miradores de Arequipa (Mirador de Yanahuara, Mirador de Carmen Alto, Mirador de Sachaca)

Una vista panorámica de la ciudad te servirá para entender mejor que hay de bueno en Arequipa, por ello no puedes dejar de conocer sus tres miradores más importantes: Mirador de Yanahuara, Mirador de Carmen Alto, Mirador de Sachaca. Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades y nos dan una visión diferente sobre esta increíble localidad.

El mirador de Yanahuara llama la atención por sus hermosos arcos de sillar, es uno de los principales puntos turísticos que ver en Arequipa. No solo vale la pena acercarse por la vista de la ciudad y al volcán Misti, sino también porque el camino es igual de maravilloso, lleno de calles empedradas y restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía peruana.

El Mirador de Carmen Alto es uno de los más antiguos que ver en Arequipa. Tiene una posición privilegiada que permite apreciar una visión completa de esta localidad. Se sitúa a 6 kilómetros de Arequipa en el pueblito de Carmen Alto. Sin embargo, es muy fácil llegar porque constantemente salen buses que llevan a los turistas hasta el mirador. ¡Prepara tu cámara fotográfica! En el Mirador Carmen Alto tendrás la oportunidad de capturar imágenes del Chachani, el Pichu Pichu, el imponente Misti y del río Chili.

En el caso del Mirador de Sachaca, se trata de una estructura de cinco pisos construida en un cerro. ¡Es una zona llena de vegetación desde donde se observan los sitios más hermosos de la ciudad! Este mirador se encuentra en la parte posterior de la Iglesia de Santa Gertrudis, a 15 minutos en carro de la Plaza de Armas.

6. Molino de Sabandía

Molino de Sabandía

Entra en contacto con los lugares campestres de Arequipa en el Molino de Sabandía,un molino en perfecto estado de conservación, rodeado de árboles y una exuberante cascada. Esta joya arquitectónica que ver en Arequipa data de 1621, es decir, tiene cerca de 400 años en funcionamiento. Increíble, ¿cierto?

En el Molino de Sabandía te toparás con una gran naturaleza y un edificio de planta rectangular que actualmente funciona como restaurante. Asimismo, vas a encontrar ejemplares de la fauna más representativa de Perú. ¡Estamos convencidos de que no te arrepentirás de tu visita! Está abierto de lunes a domingos desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. El boleto de entrada tiene un costo de S/10 los adultos y escolares y ancianos pagan S/5.

7. Mundo Alpaca

 

Si tienes la disponibilidad para recorrer todos los sitios que ver en Arequipa en 3 días, te recomendamos que vayas al Centro Ecoturístico Mundo Alpaca. Es un lugar donde interactuar con las alpacas y aprender acerca de las técnicas de clasificación de fibra, teñido y tejido tradicional con telares de cintura. Recordemos que el arte textil peruano ha sido muy importante para la cultura y economía de este país.

Los horarios de visitas son los siguientes:

  • De lunes a viernes: 8:30 a.m.- 6:30 p.m.
  • Sábado: 9:00 a.m.-6:30 p.m.
  • Domingo: 9:00 a.m. -5:30 p.m.

Dentro del Mundo Alpaca hay varias actividades a las que te puedes sumar, por ejemplo, visitar el templo de San Lázaro y caminar por la zona más representativa de la Arequipa, que, dicho sea de paso, es bastante romántica. Por supuesto, también tendrás la posibilidad de comprar desde abrigos hasta chalinas elaborados con lana de alpaca.

8. Museo Santuarios Andinos – MUSA

Museo Santuarios Andinos – MUSA

El Museo Santuarios Andinos o MUSA pertenece a la Universidad Católica de Santa María y fue creado el 5 de diciembre de 1996. ¡No dejes de visitarlo para que le eches un vistazo a la cultura inca! En su interior hay objetos con una antigüedad aproximada de 550 años. En su primera sala verás información sobre diversos tópicos y en las siguientes cinco salas se expone cerámica, metales, textiles y orgánicos.

A este museo que ver en Arequipa no está permitido ingresar con mochilas y necesariamente debes contar con un guía, de hecho, la Universidad Católica de Santa María ha puesto a disposición guías de turismo, quienes te ayudarán a entender mejor el concepto de este museo. Acerca de sus precios existen distintas tarifas:

  • General: S/15
  • Estudiantes extranjeros: S/5
  • Nacionales: S/3
  • Estudiantes nacionales: S/1.50
9. Ruta del Sillar en Arequipa

Ruta del Sillar en Arequipa

Comprende una longitud de 2 mil metros donde hallarás una increíble concentración (o canteras) de sillar, la piedra volcánica que se ha convertido en clave para la arquitectura de Arequipa. En este recorrido realizado durante horas de la mañana puedes aprender sobre el proceso de extracción, labrado y megatallado del sillar.

El Centro de Investigación, Educación y Desarrollo de Arequipa (CIED) es quien se encarga de organizar las caminatas. ¿Te apuntas? ¡Lleva tu hidratación! Porque son cerca de 40 minutos andando a pie bajo un clima bastante cálido. Sin embargo, valdrá la pena cuando veas muy de cerca esculturas, utensilios y escudos elaborados en sillar.

¿Cómo llegar al Sillar en Arequipa? Tienes que tomar un colectivo desde el Paradero La Curva, ubicado frente al centro comercial Plaza Norte, en la Ciudad Blanca, que vale S/15 por persona y la entrada cuesta S/5. Es probable que antes de ir debas realizar una reservación. ¿Te animas?

10. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca | Que ver en Arequipa

Llegamos hasta uno de los principales atractivos naturales de Arequipa, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, sitio donde se concentra la mayor cantidad de aves y mamíferos. Es una extensión total de 366 936,00 hectáreas creada el 9 de agosto de 1979, mediante Decreto Supremo N° 070-79-AA.

Son dos cosas asombrosas que ver en esta Reserva Nacional, los volcanes Ubinas, Pichu Pichu, Misti y Chachani en la parte suroeste y los nevados Chuccura y Huarancante en el lado norte. ¡El lugar es bellísimo e importante para la conservación de la biodiversidad peruana! ¿Qué hacer en Arequipa? Visitar este espléndido sitio, admirar su extensa red de ríos y riachuelos, practicar deportes de aventura, ciclismo y senderismo.

¿Qué te han parecido los principales atractivos que ver en Arequipa? ¿Ya conoces alguno de ellos? Si quieres compartir alguna otra recomendación puedes hacerlo en la sección de comentarios. ¡Te esperamos!

Notiespartano/ViajeroFeliz

Compruebe también

Parque Nacional de Cocora: uno de los rincones naturales de Colombia

El famoso Parque Nacional del Cocora, es uno de los rincones naturales de referencia dentro …