El plebiscito de Alfredo Díaz ¡No lo queremos! por José Gregorio Rodríguez

Me toca “llover sobre mojado”, pero lo acontecido esta semana alrededor de la iniciativa de elecciones primarias para escoger los candidatos de la oposición a la gobernación y a las 11 alcaldías de Nueva Esparta que promueve el gobernador Alfredo Díaz, no solo me obliga a reincidir en el tema, sino también a adelantar la publicación de esta columna para hoy viernes, cambio que estaba previsto realizar próximamente, pero que la gravedad de la situación obligó a adelantar en el tiempo.

En nuestra columna del domingo publicamos anexa, el acta de la Comisión de Primarias de Alfredo Díaz, con el resultado del proceso de recolección de firmas para la gobernación y para las alcaldías de cada uno de los municipios, firmada por los integrantes de la “Comisión de Notables”, como decidieron identificar a la Comisión Electoral, designada para la ocasión.

Señalamos en esa oportunidad que: “Si con actos en cada uno de los municipios, con la visita del gobernador a algunos de los centros de recolección, y ni siquiera con la búsqueda organizada de firmas casa por casa lograron reunir más de 3 mil firmas, que son las que de verdad recaudaron: ¿Cuál futuro tiene esa causa? ¿Están dispuestos a una auditoría para verificar la legitimidad de las 11 mil firmas que dicen haber recolectado? ¿Son representativas de casi 400 mil electores que tiene el estado Nueva Esparta las 11 mil firmas que dicen haber alcanzado en el comando de Alfredo Díaz?”.

No nos referimos en esa oportunidad a la inconsistencia, obvia por demás, existente entre el número de firmas de respaldo al gobernador; siete mil seiscientas cuarenta y cinco (7.645) y el número de firmas de respaldo recabadas por 17 aspirantes a alcaldes, la cual suma; once mil setenta y nueve rúbricas (11.079), recaudadas en 10 de los 11 municipios de Nueva Esparta, registrándose una diferencia de tres mil cuatrocientas treinta y cuatro firmas (3.434), entre los respaldos recibidos por los aspirantes a alcaldes y el número de firmas registradas en apoyo al candidato a la reelección.

Esto revelaría entre otras cosas que el 31% de los firmantes a favor de los alcaldes se abstuvo de respaldar al gobernador. Quiere decir entonces, si estas firmas de verdad existieran, que un tercio de quienes suscriben por motivaciones de todo tipo la realización de primarias, no respaldan a Alfredo Díaz.

También puede significar, que el apuro por justificar ante los distinguidos miembros de la comisión electoral el proceso de recolección de firmas y la realización de las primarias propiamente dichas, los hizo cometer algunos errores, sin percatarse de la gravedad de los mismos.

Por eso quise encabezar este artículo con las dos actas. Para que ustedes verifiquen cada cosa que escribo, con su soporte respectivo. Una, de fecha 25 de julio, que publicamos en la entrega anterior: “Comisión de Primarias Nueva Esparta-Resultado del Período de Postulaciones para Precandidaturas a Gobernación y Alcaldías (19 al 23 de julio 2021)”.

La segunda, con fecha 26 de julio: “Comisión de Primarias Nueva Esparta- Precandidaturas Admitidas para Primarias en Alcaldías”.

Sobre la primera acta, sólo voy a repetir la pregunta que formulé el domingo pasado ¿Cómo explican que el candidato “unánime” en Marcano, el supuesto máximo líder opositor del “Portachuelo Pa’ bajo” registre menos firmas que unos “debutantes” en Díaz y Gómez para citar un ejemplo?

Pero debo añadir otras consideraciones. Aun cuando me ratifican que realmente lograron recolectar algo más de 3 mil firmas, prefiero otorgar el beneficio de la duda y suponer que ciertamente el aspirante a la reelección logró recoger 7.645 firmas y los 17 aspirantes a alcaldes sumados, alcanzaron 11.079.

¿Tan poquitas firmas lograron conseguir en 5 días de trabajo, del 19 al 23 de julio, visitando gente casa por casa?

Por cierto, tengo el testimonio de uno de los aspirantes a alcaldes “unánimes” quien señaló que no le dio chance de consignar las firmas para publicar el documento de la Comisión Electoral.

Luego de revisar la segunda acta y contrastarla con la primera nos percatamos que en ambas se omite al municipio Península de Macanao.

¿Se les olvidó o hay otra cosa detrás del “olvido”?

¿Será que confiaron la “carpintería” para la elaboración de documentos a “expertos asesores” muy bien pagados que no conocen suficientemente la división político-territorial  de Nueva Esparta?

¿Será que en la Península de Macanao se quedaron las más de tres mil cuatrocientos firmas que le faltaron a Alfredo Díaz para obtener el mismo número de respaldos que los aspirantes a alcaldes?

¿Todo este esfuerzo humano, la cantidad de recursos gastados, fue para concluir que el único aspirante que se inscribió como precandidato a la gobernación fue Alfredo Díaz, al igual que sucedió en los municipios: Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Tubores y Villalba?

¿Se contarán finalmente los aspirantes a alcaldes en los municipios: Antolín del Campo, Arismendi, Díaz y García?

¿Por qué no se ha visto al señor Alfredo Díaz, como a la gobernadora del Táchira, insistir ante el CNE por la presencia de sus funcionarios en sus supuestas primarias?

Señoras, señores, no coman cuentos de camino, aquí lo que tiene planteado el gobernador para el próximo 22 de agosto es el PLEBISCITO DE ALFREDO DÍAZ

Cuidado y le pasa como a Don Vicente Emparan el 19 de abril de 1810 en el plebiscito de Caracas y los ciudadanos le dicen. ¡FUERA ALFREDO NO TE QUEREMOS!

José Gregorio Rodríguez/Jotaerre577@gmail.com

Compruebe también

Votar el #21N obligación de todos por Morel Rodríguez Ávila

Votar el #21N que es un derecho soberano e inalienable, se puede enderezar al país de los malos rumbos cambiar a quien lo hizo mal