Afganistán se convertirá en un «Estado paria» si talibanes cometen abusos

Afganistán se convertiría en un «Estado paria» si los talibanes tomaran el poder por la fuerza y abusara de los derechos de su pueblo, advirtió el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en Nueva Delhi este miércoles (28.07.2021).

Además, consideró «profundamente preocupantes» las informaciones que afirman que los insurgentes cometieron graves crímenes durante su ofensiva general en las regiones de las que se apoderaron.

«Un Afganistán que no respetase los derechos de su pueblo, un Afganistán que cometiera atrocidades contra su propio pueblo se convertiría en un Estado paria», declaró Blinken.

«Sólo hay un camino para resolver el conflicto de manera pacífica»

Los insurgentes talibanes han arrasado distritos en todo Afganistán y se han apoderado de puntos de control fronterizos vitales en las últimas semanas, mientras Estados Unidos retira sus últimas tropas después de 20 años de presencia en el país.

El Pentágono ahora estima que los talibanes controlan más de la mitad de los centros de los distritos de Afganistán.

Además, los talibanes prohibieron a las mujeres la educación y el trabajo y llevaron a cabo ejecuciones públicas de sus enemigos cuando ocuparon el poder por última vez entre 1996 y 2001. Millones de personas huyeron.

«Sólo hay un camino para resolver el conflicto de manera pacífica y es en la mesa de negociaciones», sentenció Blinken.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Volcán Cumbre Vieja mantiene en vilo a La Palma

El volcán de la isla española de La Palma presenta dos nuevas bocas eruptivas de las que …