Madrid celebra el reconocimiento de la Unesco a su «Paisaje de la Luz»

Madrid celebró su inclusión este domingo en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, un reconocimiento que buscaba desde hace años para su «Paisaje de la Luz», un entorno urbano que une arte, ciencia y naturaleza en el centro de la capital del España desde el siglo XVI hasta hoy.

También puedes leer: Madrid busca entrar en el Patrimonio Mundial con su «Paisaje de la Luz»

El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias, fue inscrito en la lista por el Comité del Patrimonio Mundial de este organismo de Naciones Unidas en su reunión desde Fuzhou (China).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España destacó que Madrid es el primer paisaje histórico urbano declarado en Europa, el segundo del mundo tras Río de Janeiro en Brasil.

Exteriores atribuyó esta declaración a la «estrecha» colaboración entre los gobiernos de España, de la región y de la ciudad de Madrid.

El alcalde de la ciudad, el conservador José Luis Martínez Almeida, intervino por videoconferencia ante el comité de la Unesco para agradecer la inclusión con una «profunda emoción», por un reconocimiento que «culmina un sueño» que empezó en 2014.

Este reconocimiento refleja «lo mejor de nuestra historia, ciencia, arte y lo mejor de nuestro futuro», según el alcalde, quien garantizó que «Madrid estará a la altura».

Por su parte, la presidenta de la región, la también conservadora Isabel Díaz Ayuso, también intervino para asegurar que Madrid «está asombrando al mundo» con este paisaje, pues «pocos lugares han congregado tanto patrimonio, cultura, arte y ciencia»

La Unesco aceptó incluir «El Paisaje de la Luz», la candidatura de Madrid, que engloba referentes como los museos del Prado, considerado una de las mejores pinacotecas del mundo, Reina Sofía y Thyssen-Bornemiza, el parque del Retiro y el Jardín Botánico, la Real Academia Española, la Casa de América, el Congreso de los Diputados, monumentos como la Puerta de Alcalá o las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Von der Leyen pide a la UE que adopte de una vez el nuevo Pacto Migratorio

Von der Leyen criticó la "instrumentalización de seres humanos" por parte de Minsk, que mantiene la presión sobre Lituania, Polonia y Letonia