Demandantes solicitaron al TSJ desistir de intervención de AD

Los dirigentes de Acción Democrática que en 2018 solicitaron un recurso de amparo  ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dio pie a la intervención judicial de la organización, acudieron ese jueves 22 de julio ante la misma instancia a desistir de su recurso y solicitar el cese de las medidas cautelares contra el partido.

En ese año, la acción judicial abrió camino a la conformación de una junta ad hoc, encabezada por Bernabé Gutiérrez, que tomó las riendas de la organización y dejó de lado a la directiva encabezada por Henry Ramos Allup.

El abogado Otto Medina, argumentó este jueves 22 de julio ante la Sala Constitucional que existe falta de tutela jurídica efectiva, por lo que  que lo procedente es el desistimiento del recurso de amparo N° 458-2018 y el cierre definitivo del expediente.

«Hoy acudimos a la Sala Constitucional a pedir el cierre definitivo del expediente y, con este cierre definitivo, solicitamos el cese de las medidas cautelares a través de las cuales se nombró esa comisión ad hoc, presidida por Bernabé Gutiérrez», indicó Medina.

Vulneración de derechos

El abogado Otto Medina indicó que, desde el punto de vista jurídico, no tiene sentido que exista un amparo en el TSJ que no amparó a quienes lo solicitaron ni les entregó la tutela jurídica y que, además, justificándose con la pandemia, prorrogó la intervención del partido.

En ese sentido recordó que la aspiración de los demandantes era que se hiciera un proceso interno en el partido para elegir una nueva directiva.

Las declaraciones las emitió Medina acompañado por los dirigentes Mario Villasana y Carlos García Garcés, quienes  fueron firmantes del recurso interpuesto contra AD en 2018.

«Nosotros, que accionamos y somos los que solicitamos este recurso de amparo, no nos queda otra opción que retirar este amparo y pedir el cierre definitivo del expediente, con la consecuencia de que todas las acciones que se derivaron del amparo principal cesen también en este momento», precisó el abogado.

Añadió que, con el desistimiento del recurso de amparo por parte de los demandantes, debe quedar sin validez alguna la comisión ad hoc presidida por Bernabé Gutiérrez. «A partir de este momento no existe comisión ad hoc, ni personas que representen a AD por medio de este amparo N°458 distintos a sus representantes legítimos.

De conceder la Sala Constitucional las demandas de los accionantes, el secretario general del partido, Henry Ramos Allup volvería a tomar el control de la organización.

Notiespartano/TalCual

Compruebe también

Oficialistas llegaron a México para reanudar diálogo con la oposición

Oficialistas para reanudar el diálogo con la oposición venezolana después de haber aplazado el encuentro acusando a EEUU de interferir