Telefónica se queda con Nokia y Ericsson para la radio de su red 5G SA

Ya es oficial: Telefónica ha adjudicado a Ericsson y Nokia la radio de su red 5G SA en España. El reparto será 50/50 y el contrato llegará hasta el año 2026. Huawei, por su parte, se queda fuera del reparto.

Desde Telefónica explican que el despliegue de Nokia y Ericsson se hará sobre las bandas de 3,5 GHz y 700 Mhz, «dedicando la primera a altas prestaciones y capacidad» y la segunda a «dar continuidad a la cobertura 5G en áreas extensas e interiores de edificios».

En ese sentido, conviene destacar que la banda de 700 MHz (donde antes estaba la TDT) se va a subastar este mismo mes. Teléfonica, Vodafone y Orange han confirmado que participarán en dicha subasta. MásMóvil, sin embargo, ha decidido no presentarse.

Una adjudicación a largo plazo

La adjudicación a Ericsson y Nokia es para la radio del 5G. Es decir, que tanto Ericsson como Nokia proveerán a Telefónica con los equipos que se conectan a las antenas para dar cobertura. Es una estrategia similar a la que Telefónica sigue en otros países como Alemania (Nokia y Huawei al 50%), Reino Unido (Nokia y Ericsson al 50%) y Brasil (Huawei 65%, Vivo 35%).

Huawei, todavía tocada por el bloqueo de Estados Unidos, no desaparece del todo, puesto que sigue teniendo presencia en el núcleo de la red, si bien es cierto que Telefónica anunció a finales de 2019 que iba a sustituir su tecnología para apostar por una arquitectura multifabricante.

¿Por qué Nokia y Ericsson? En palabras de Joaquín Mata, director general de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, porque «tanto Ericsson como Nokia han respondido de forma sobresaliente en los despliegues de radio en las redes 2G, 3G y 4G de Telefónica en España«.

5G

Esta adjudicación, afirma Mata, es «a largo plazo, lo que supone el escenario más adecuado para Telefónica ya que mantenemos a los proveedores de 4G y nos proporciona estabilidad para el despliegue y desarrollo del 5G».

En ese sentido, desde Telefónica aseguran que las dos firmas darán un impulso muy relevante al despliegue que permitirá alcanzar «todas las prestaciones diferenciales de esta tecnología». Afirma la operadora que usarán antenas IAS (Interleaved Antenna Solution), puesto que permiten actualizar los actuales emplazamientos a 5G e integrar las tecnologías y bandas heredadas.

Finalmente, la operadora asegura que ya ofrece cobertura 5G al 80% de la población gracias a 22.000 estaciones base. Afirma, además, que todas las capitales de provincias y ciudades autónomas, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes y el 98% de aquellas con más de 20.000 habitantes tienen ya 5G.

Notiespartano/Xataka

Compruebe también

Reportan fallas de funcionamiento en Instagram desde varios países

Usuarios de Instagram han reportado fallas de funcionamiento en esta red social la mañana de …