Nueva Zelanda acoge cumbre de emergencia por pandemia de Covid-19

Nueva Zelanda acoge este viernes una cumbre virtual en la que participarán los mandatarios de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para temas relacionados con la pandemia, como la distribución de vacunas o las pérdidas económicas.

Esta reunión, convocada de emergencia este lunes, tratará el impacto que está dejando la pandemia de Covid-19 y que han provocado que las economías del APEC sufran su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, además de la pérdida de 81 millones de empleos.

La Covid-19, con 50 millones de infectados y 1 millón de fallecidos entre los 2.900 millones de habitantes que viven en el territorio que cubre el APEC, ha causado una contracción conjunta del Producto Interior Bruto (PIB) de un 1,9 % el año pasado, según datos del bloque.

ESTRATEGIA MUNDIAL DE VACUNACIÓN

La cumbre informal abordará las estrategias multilaterales respecto a los programas de vacunación, medidas para una mayor coordinación regional en favor de la recuperación y el apoyo al crecimiento inclusivo y sostenido a largo plazo, según declaró el lunes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

«Las formas de cooperación necesarias para superar Covid-19 requieren que los países dejen de lado los estrechos enfoques nacionalistas. Una recuperación económica completa sólo puede llegar después de que otros países vacunen a sus poblaciones y supriman la transmisión del virus», dijo Ardern.

La mandataria neozelandesa, alabada por su gestión frente a la pandemia, defiende el programa Covax, que distribuye vacunas a los países menos desarrollados y, según su parecer, que necesita un mayor esfuerzo mundial.

Ardern también anunció el miércoles que mostrará durante la cita su apoyo a las recomendaciones del Grupo Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia, co-presidido por la neozelandesa Helen Clark.

«Tenemos la intención de no limitarnos a apoyar estas recomendaciones, sino de participar activamente en las líneas de trabajo para elaborar un nuevo ‘Tratado sobre la pandemia’; mejorar la vigilancia, la validación y la respuesta temprana a nivel mundial; y reforzar la Organización Mundial de la Salud», remarcó.

BIDEN, PUTIN Y XI, EN LA CUMBRE

En esta primera cumbre de emergencia que se celebra en la historia del APEC participarán por la vía virtual, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Rusia, Vladimir Putin; y el de China, Xi Jinping, entre otros.

La Casa Blanca indicó esta semana que Biden detallará el impacto que sus planes económicos pueden tener en la «prosperidad» de la región del Pacífico y revindicará los esfuerzos de su Gobierno para enviar un «arsenal de vacunas» y recursos contra la Covid-19 a la zona.

El foro APEC, fundado en 1989, representa el 60 % del PIB mundial, más de la mitad del comercio global, forma un mercado que engloba al 40% de la población mundial y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Con información de Efe.

Compruebe también

Consumir champiñones puede reducir las probabilidades de depresión

Octubre y noviembre es la temporada de recogida de setas y champiñones que aparecen en zonas húmedas, un alimento …