Juez ordena liberar a dos constituyentes detenidos durante protesta

IMAGEN DE ARCHIVO. Una integrante de la Asamblea Constituyente despliegua una consigna de «libertad a los presos políticos de la revuelta» en el inicio del proceso para redactar una nueva Constitución, en Santiago, Chile, Julio 4, 2021. REUTERS/Iván Alvarado

SANTIAGO, 15 jul (Reuters) – Dos delegados de la asamblea que redacta una nueva Constitución en Chile fueron liberados el jueves por orden de un juez luego de ser brevemente apresados durante una protesta en el centro de la capital.

Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky son parte del colectivo Lista del Pueblo, un movimiento que se originó de las intensas protestas que sacudieron al país en octubre de 2019 y que busca activamente la liberación de todos los detenidos por ese estallido social a los que califican de «presos políticos».

En redes sociales circulaban videos que mostraban policías armados con cascos y chalecos antibalas en un caótico forcejeo mientras manifestantes gritaban que no podían detenerlos por ser parte de la Convención Constitucional.

Un juez ordenó poco después liberar a los delegados, junto con otros nueve manifestantes, afirmando que las fuerzas de seguridad no habían respetado el «derecho de expresión y reunión establecidos en la Constitución», según el expediente judicial.

Ambos delegados confirmaron en redes sociales que estaban libres luego de su breve detención. La situación, sin embargo, llevó a los líderes de la convención constitucional a posponer la sesión de la tarde

La policía no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

«Fuimos a acompañar a las madres de los presos y presas políticos en una protesta pacífica cuando fuimos invadidos por este contingente (de la policía)», dijo Rodrigo Rojas, también integrante del movimiento.

«Fuimos forcejados, fuimos golpeados, como es su proceder actual y se llevan detenidos a dirigentes sociales que estaban acá presentes y a dos constituyentes, Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez», relató.

Las protestas de 2019 abrieron la puerta a un referendo que en octubre pasado aprobó cambiar la constitución actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

A la carta magna promulgada en 1980 se le atribuye el éxito del modelo de libre mercado que ha tenido Chile, pero también de profundizar la desigualdad.

El gobierno dice que en el país no existen presos políticos y que las personas procesadas cometieron delitos comunes.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Río cancela su fiesta de fin de año tras primeros casos de ómicron en Brasil

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la …