Cusco: Camino Inca a Machu Picchu reabre su ruta turística a visitantes

A partir de este jueves 15 de julio se reanudan las visitas a las rutas turísticas del Camino Inca del Santuario Histórico de Machupicchu, según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Desde hoy los turistas podrán ingresar a las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, y así disfrutar de una de las mejores caminatas y experiencias de viaje del mundo.

Estas rutas a reabrirse, como parte de la reactivación turística del Cusco y del Perú, se sumarán a la ruta 5, reabierta en julio del 2020, y forman parte del Qhapaq Ñan o Red de Caminos Inca que unió todo el Tahuantinsuyo.

Estas rutas atraviesan una serie de lugares de impresionante belleza paisajística, diversos pisos ecológicos, e impresionantes sitios arqueológicos que se contemplan junto a una gran biodiversidad de fauna y flora, considerada única en el planeta.

La experiencia de recorrer el Camino Inca también incluye desplazamientos en bicicleta en ciertos tramos próximos al Valle Sagrado.

-Protocolos de bioseguridad-

Los visitantes nacionales y extranjeros deberán tener en cuenta el protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades competentes para prevenir, reducir y contener los riesgos de transmisión y/o propagación del COVID-19 durante su recorrido.

Así lo dispone el Plan/Guía para la bioseguridad y atención de visitas turísticas en las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, aprobado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura.

Este documento está dirigido a los turistas, guías de turismo y personal de apoyo que van a desplazarse por las mencionadas rutas del Camino Inca.

Se menciona por ejemplo que la toma de temperatura se realizará al ingreso, así como durante el paso por los puntos de control de las Rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca hacia Machu Picchu.

Posterior al control de ingreso, cada grupo iniciará su recorrido con una diferencia no menor de 15 minutos con respecto al grupo anterior y de acuerdo al cronograma de horarios establecidos.

Durante el recorrido, además, se recomienda que la distancia mínima de visitantes sea entre dos a cuatro metros, y entre grupos diferentes o burbujas sociales de mínimo 20 metros.

En el ingreso a las Rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca se colocarán señales de obligación, donde se indicará el uso obligatorio de equipos de protección temporal, el distanciamiento social establecido, lavado de manos y una señal de prohibición de contacto con las superficies de muros prehispánicos.

Durante las paradas se debe conservar el distanciamiento de 1.5 metros, usar mascarilla permanentemente.

Si la parada es para ingerir algún alimento, se debe realizar la limpieza de manos con agua y jabón y/o alcohol.

Notiespartano/ViajesBoletin

Compruebe también

Dubái inaugura la noria de observación más alta del mundo

La noria de observación más alta del mundo, la «Ain Dubai» (‘ojo de Dubái’, en …