Italia no ha aprobado extradición de Rafael Ramírez expresidente PDVSA

FOTO DE ARCHIVO. El exministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez conversa con un periodista de Reuters. Diciembre 20, 2019. REUTERS

ROMA, 15 jul (Reuters) – Italia no ha aprobado aún una solicitud venezolana de extradición del exministro del Petróleo Rafael Ramírez, dijo su abogado el jueves, negando un informe de la televisión estatal del país sudamericano que indicó que la medida había sido aprobada por un tribunal de apelaciones.

Las autoridades venezolanas solicitaron una notificación roja de Interpol -una solicitud para que las fuerzas del orden en todo el mundo localicen y arresten provisionalmente a una persona- para Ramírez en 2018 y pidieron su extradición de Italia el año pasado por cargos de malversación de fondos.

Ramírez, de 57 años, niega las acusaciones de corrupción y asegura que la administración del presidente Nicolás Maduro busca difamarlo por hablar en contra del gobierno.

El abogado italiano de Ramírez, Roberto De Vita, dijo a Reuters: «La opinión del fiscal fue favorable (a la solicitud), pero la audiencia debe ser programada aún».

La fiscalía de Roma no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. Los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores de Italia no respondieron a una solicitud de comentarios.

Ramírez tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en Roma el viernes a las 11:30 hora local (0930 GMT), dijo su abogado en un comunicado.

Ramírez se desempeñó durante la década como ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, que controla algunas de las mayores reservas mundiales de crudo.

La corte suprema venezolana dijo en Facebook el año pasado que Ramírez enfrenta cargos criminales que incluyen malversación y manipulación de licitaciones por contratos petroleros.

Fue destituido de su cargo como enviado de Venezuela en la ONU en 2017, tras criticar públicamente a Maduro y el estado de la industria petrolera de la nación OPEP. Ramírez había sido un confidente cercano y sigue siendo un admirador del fallecido expresidente Hugo Chávez, predecesor y mentor de Maduro.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Venezuela Afganistán y otras crisis marcan jornada en Asamblea de la ONU

Afganistán Yemen Libia centraron la actividad en la Asamblea General de la ONU, donde Maduro exigió el levantamiento de las sanciones