Colombia incauta 5,4 toneladas de cocaína con apoyo de Panamá

Foto de archivo. Una vista aérea de las plantaciones de hoja de coca en zona rural de Tumaco, Colombia, 26 de febrero, 2020. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 14 jul (Reuters) – Las autoridades de Colombia informaron el miércoles que confiscaron 5,4 toneladas de cocaína en una operación con el apoyo de Panamá y de unidades aéreas de seguimiento de Estados Unidos, avaluadas en unos 185 millones de dólares.

La droga, que tenía como destino Centroamérica, fue hallada en la desembocadura del río Atrato, en la región del Urabá, muy cerca de la frontera con Panamá, tras una persecución que incluyó aguas internacionales.

La incautación se produjo después de que unidades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá –SENAN-, con información de inteligencia de la Armada y la Policía Nacional de Colombia, lograron detectar una embarcación en el río.

Según las autoridades, los narcóticos pertenecen a la banda criminal Clan del Golfo, liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», el principal y más buscado narcotraficante de Colombia.

«Si esta mercancía ilícita hubiera hecho su tránsito (…) hacia los Estados Unidos y Europa muy seguramente en las calles de estos países habrían 16 millones de dosis que hubieran afectado la salud pública del mundo», dijo el contralmirante Juan Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe colombiana.

Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína.

Los cultivos de hoja de coca en el país sudamericano repuntaron a 245.000 hectáreas al cierre del 2020 y su capacidad para producir cocaína subió a 1.010 toneladas métricas anuales, las cifras más altas en las mediciones de Estados Unidos, según datos de un reciente informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

El país enfrenta la presión de Estados Unidos para reducir los cultivos de hoja de coca y la producción de la droga que financia a los grupos armados ilegales, en medio de un conflicto interno de más de medio siglo.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional erradicaron 130.000 hectáreas de hoja de coca el año pasado y confiscaron una cifra récord de 505 toneladas de cocaína.

Además de las bandas criminales, en el negocio ilegal del narcotráfico están implicadas disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016, así como el rebelde Ejército de Liberación Nacional y pequeños carteles, según fuentes de seguridad.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Almagro pedirá a la ONU exhumación del cuerpo general Baudel

Almagro aseguró que solicitó a la Alta Comisionada de DDHH, Michel Bachelet, y a la misión en Venezuela que se lleve a cabo la exhumación.