Gobiernos solicitan a Twitter eliminar contenidos de periodistas y medios

Foto de archivo. El logo de Twitter en una pantalla del parqué de la Bolsa de Nueva York. EEUU, 28 de septiembre de 2016. REUTERS/Brendan McDermid

14 jul (Reuters) – Twitter Inc experimentó un aumento de las demandas en el transcurso del año pasado por parte de gobiernos de todo el mundo para retirar contenidos publicados por periodistas y medios de comunicación, según muestran los datos que la plataforma de redes sociales publicará por primera vez.

En su informe de transparencia, que se publicará el miércoles y al que Reuters tuvo acceso, Twitter afirma que las cuentas verificadas de 199 periodistas y medios de su plataforma global fueron objeto de 361 requerimientos legales de gobiernos para que retiraran contenidos en el segundo semestre de 2020, lo que supone un alza del 26% respecto al primer semestre del año.

La compañía no quiso dar detalles sobre qué países presentaron las peticiones, ni sobre cuántos de los requerimientos legales relativos a periodistas o medios de comunicación cumplió la plataforma.

Los nuevos detalles del informe semestral de Twitter sobre su aplicación de las normas de política y las solicitudes de información y eliminación que recibe se producen en un momento en que Twitter y otras empresas de redes sociales, como Facebook y YouTube de Alphabet, se enfrentan al escrutinio de gobiernos de todo el mundo sobre el contenido permitido en sus plataformas.

El lunes, Cuba comenzó a restringir el acceso a Facebook y a aplicaciones de mensajería como Telegram en medio de las protestas generalizadas contra el gobierno. El mes pasado, Nigeria prohibió el servicio de Twitter en el país y ordenó a las emisoras de radio y televisión que no utilizaran la plataforma para obtener información.

Twitter dijo en el informe que India era ahora la mayor fuente de todas las solicitudes de información de los gobiernos durante el segundo semestre de 2020, superando a Estados Unidos, que era el segundo en el volumen de solicitudes.

La compañía dijo que a nivel global recibió más de 14.500 solicitudes de información entre el 1 de julio y el 31 de diciembre y que produjo parte o toda la información en respuesta al 30% de las solicitudes.

Estas solicitudes de información pueden incluir a gobiernos u otras entidades que piden la identidad de personas que tuitean bajo seudónimos.

Twitter también recibió más de 38.500 requerimientos legales para retirar diversos contenidos, un 9% menos que en el primer semestre de 2020, y dijo que cumplió con el 29% de las peticiones.

Twitter se ha visto envuelto en varios conflictos con países de todo el mundo, sobre todo con India, por las nuevas normas del gobierno destinadas a regular los contenidos en las redes sociales. La semana pasada, la empresa dijo que había contratado a un jefe interino de cumplimiento en India y que nombraría a otros ejecutivos para cumplir las normas.

En el informe de transparencia actualizado, Twitter añadió que el número de impresiones, o visualizaciones de un tuit, que infringieron las normas de Twitter representaron menos del 0,1% de las impresiones de todos los tuits a nivel mundial en el segundo semestre de 2020, la primera vez que la plataforma publica estos datos.

Al igual que otras empresas de redes sociales, Twitter ha luchado por vigilar la incitación al odio, la desinformación y otros abusos en sus servicios, y su director ejecutivo, Jack Dorsey, fue uno de los líderes tecnológicos que compareció en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos en marzo sobre la desinformación.

Las principales empresas de redes sociales han sido criticadas recientemente por los abusos racistas en sus plataformas dirigidos a los jugadores negros de la selección de fútbol de Inglaterra.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Venezuela Afganistán y otras crisis marcan jornada en Asamblea de la ONU

Afganistán Yemen Libia centraron la actividad en la Asamblea General de la ONU, donde Maduro exigió el levantamiento de las sanciones