Las mujeres son la fuerza creadora que impulsa los cambios afirmó Dante Rivas

Los movimientos agrupados en la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) sostuvieron un encuentro con el diputado y protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, para plantear sus propuestas en los ámbitos político, social, productivo, educativo y artesanal, con el propósito de afianzar la revolución feminista en la entidad insular. 
 
El encuentro se llevó a cabo en medio del programa Vamos Nueva Esparta que se transmite todos los sábados por distintas emisoras radiales, en el cual estuvieron presentes Ruddy Rodríguez, responsable estadal de la vicepresidencia de Mujeres del PSUV y coordinadora de Unamujer e Hilda Mata, directora regional del Minmujer.  

Participaron más de 250 mujeres de la Confederación de Amas de Casa, del Frente Fernanda Bolaños, del Movimiento Eulalia Buroz, así como las milicianas, productoras, defensoras comunales, las promotoras de Parto Humanizado, educadoras, artesanas, brigadistas de Somos Venezuela y la Fuerza Bolivariana de Mujeres. 

“Las mujeres son la fuerza creadora que impulsa los cambios. Compartimos con ellas un grato momento y nos plantearon propuestas importantes para seguir avanzando en la protección de las familias, y continuar fortaleciendo el legado de nuestro comandante Chávez quien visibilizó a las mujeres como lideresas, emprendedoras y les brindó todo el protagonismo y apoyo”, manifestó Rivas. 

En ese mismo sentido, Ruddy Rodríguez aseguró que con la fuerza de las mujeres la Revolución va a recuperar la gobernación de Nueva Esparta para transformar las políticas regionales de atención a este importante sector. 

“Estas propuestas que hoy te presentamos Dante sabemos que las vas a tomar en cuenta porque siempre haz acompañado la lucha de nosotras desde la Unamujer”. 

Por su parte, la directora del MinMujer en la entidad, Hilda Mata, señaló que se está dando un gran reimpulso a los programas nacionales de atención a la mujer, en especial al Plan Parto Humanizado, creado por el presidente Nicolás Maduro para garantizar el nacimiento de niños sanos y el fortalecimiento de las familias. 

“Actualmente en nuestro estado tenemos 218 promotoras comunales que atienden a 1640 mujeres entre lactantes y gestantes y estamos en el proceso de captación de nuevas promotoras para llegar a todos los rincones del estado con este hermoso plan”, indicó la directora del MinMujer. 

Propuestas para avanzar en la protección a las mujeres

Marlene Moreno, integrante de la Unamujer, propuso la creación de la Casa Para la Atención Integral de la Mujer, con el fin de brindar protección a las féminas en situación de calle, con problemas de adicción o abandono, así como también a las víctimas de violencia doméstica. 

Asimismo, planteó la necesidad de crear los Institutos Municipales de la Mujer, que permitan la atención integral de la mujer desde su territorio y fortalecer la dotación directa de insumos para el Plan de Ruta Materna. 

Isidora Farías, defensora Comunal y promotora de Parto Humanizado, se enfocó en el área productiva. Solicitó apoyo para que la banca pública y privada aumente la cartera crediticia para las cooperativas o unidades de producción familiar, así como respaldar la creación de empresas promotoras turísticas del sector mujer y continuar entregando tierras a los grupos de movimientos de mujeres. 

Wilmarelys López tomó la palabra en representación del sector educativo para solicitar que todas las unidades educativas del estado Nueva Esparta pasen a depender del Ministerio de Poder Popular para la Educación. “Durante estos cuatro años hemos visto el abandono de las escuelas dependientes de la gobernación”, manifestó. 

En nombre de las artesanas agrupadas en el Frente Revolucionario de Artesanos de Nueva Esparta (Frane), solicitó el derecho de palabra Gladys Lugo quien propuso apoyar a este sector con la adquisición de materia prima y la comercialización de sus creaciones. Además, planteó la importancia de engranar turismo, cultura y educación para fortalecer las potencialidades del estado.

Notiespartano

Compruebe también

Programa «Mariño Verde» está contemplado dentro del Plan de Gobierno de «el Chino» González

En el plan de gestión de José Antonio González “el Chino”, candidato a alcalde será …