Choques entre megabandas y policías en Caracas dejan 26 muertos y 38 heridos

Members of the Special Action Forces patrol the streets of the COTA 905 neighborhood during armed confrontations with members of the Koki criminal gang in Caracas, Venezuela July 9, 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria – RC24HO9DOH9V

CARACAS, 10 jul (Reuters) – La ministra del Interior, Carmen Meléndez, dijo que el sábado al menos 26 muertos, incluidos 4 efectivos, y 38 heridos dejaron enfrentamientos entre policías y una banda de delincuencia organizada esta semana en zonas del noroeste de Caracas.

Unas cinco zonas populosas de la capital del país sudamericano fueron asediadas desde mediados de la semana por intensas balaceras con fusiles de asalto por parte de grupos criminales que operan desde las colinas, pero que ahora han avanzado hacia zonas residenciales y comerciales.

Por al menos dos días los accesos a parte de la capital de Venezuela fueron cerrados por las autoridades en un despliegue de las fuerzas de seguridad en áreas del noroeste, en el que participaron unos 3.100 efectivos, según los funcionarios.

Unos cuatro oficiales murieron y 10 uniformados resultaron heridos, dijo la ministra del Interior, Carmen Meléndez, en una transmisión de la televisión estatal, en la que agregó que 28 civiles también fueron heridos.

La ministra mencionó civiles muertos, sin dar números, ni detalles. Activistas de derechos humanos dijeron en la semana que 4 personas murieron por balas perdidas en los choques.

Según la funcionaria, unos «22 delincuentes» fueron «neutralizados» (murieron) en los enfrentamientos, de los cuales «12 están identificados». No dio precisiones del resto de los muertos.

La ministra estuvo acompañada de la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien señaló que hay tres personas detenidas, supuestos «paramilitares colombianos» y vínculo a la banda de delincuencia organizada con algunos opositores.

«Acabamos de obtener un gran éxito en el combate contra las bandas criminales y terroristas financiadas y armadas por el paramilitarismo colombiano en la Cota 905», dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en un acto con militares.

«Mientras civiles y policías fueron asesinados, el oeste de Caracas vivió dos días de zozobra y hay venezolanos huyendo del conflicto, la dictadura hace un show», escribió en su cuenta de Twitter el líder opositor, Juan Guaidó.

En Venezuela, 11.891 personas fallecieron por causas violentas en 2020 lo que implica una tasa de 45,6 muertes por cada 100.000 habitantes, según el no gubernamental Observatorio Venezolano de la Violencia.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Venezuela suma 1.060 nuevos casos de Covid-19

Venezuela informó la noche de este martes 21 que en las ultimas 24 horas se registraron en el país un total de 1.060 nuevos contagios