Último trimestre de 2021 es una incógnita sobre el estado del tiempo

Los fenómenos meteorológicos son eventos naturales que se dan en la atmósfera y que, según su grado de intensidad, pueden tener efectos positivos o negativos en los ecosistemas y, por ello, en las sociedades humanas. 

En el caso de Venezuela, actualmente se experimenta un período de lluvias, a pesar de que se han presentado algunos días sin precipitaciones en varias regiones del territorio nacional.

A propósito de este tema, el meteorólogo y especialista en Pronósticos y Climatología, Luis Vargas Márquez, conversó acerca de los detalles de esta situación climática que atraviesa el país.

Vargas Márquez explicó que hay una temporada lluviosa que comprende desde abril (por el sur de nuestro país). Se prolonga hasta octubre o noviembre, y el resto de los meses, de diciembre a abril, corresponden al período seco o de menos lluvias.

La Niña y sus cosas

“Este año estuvimos bajo la influencia del fenómeno La Niña, el cual se conformó desde septiembre de 2020 y duró hasta abril de 2021”, detalló.

El especialista expresó que este fenómeno dejó lluvias sobre lo normal durante los meses de febrero, marzo y abril en regiones como los Andes, Llanos Occidentales, Centro Occidente, sur de Zulia, Amazonas, Bolívar, el Esequibo, Delta Amacuro y Monagas.

Aseguró que, desde el pasado mes de mayo, «entramos a lo que se conoce como una fase neutral». Es decir, sin El Niño ni La Niña.

“Esto nos ha comenzado a dejar progresivamente condiciones meteorológicas enmarcadas dentro del comportamiento habitual. Exceptuando la región Centro Norte Costera y los Llanos Centrales, donde aún se registra un déficit de lluvias”, aseveró el experto.

Sin embargo, el meteorólogo afirma que la situación pudiera cambiar en los venideros días, ya que continúa el pasaje de las ondas tropicales y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical favorecidas por otras condiciones ambientales, lo que propiciará precipitaciones normales para la época.

Estado del tiempo

“Se estima que esta fase neutral se extienda al menos hasta septiembre u octubre de este año. Con una amplia incertidumbre de lo que nos deparará el último trimestre de 2021”, puntualizó.

En cuanto a las temperaturas, Vargas Márquez resumió que estas han sido muy variables. Agregó que en los días que tenemos nubosidad y continuidad en las lluvias, las temperaturas descienden, dándonos jornadas frescas.

“Lo contrario pasa cuando tenemos días progresivos sin precipitaciones, donde el calor se hace sentir, tal y como ocurre en los países tropicales. Ese es el comportamiento de nuestro clima normalmente”, dijo.

Notiespartano/2001

Compruebe también

Venezuela reporta 2.086 contagios de covid-19

Venezuela reportó la noche de este jueves 2.086 nuevos contagios de coronavirus. 2.060 son casos de transmisión comunitaria y 26 importados