Policía de Haití arresta a 17 sospechosos por asesinato de presidente

La policía de Haití aceleraba y continuaba este jueves (08.07.2021) la búsqueda de sospechosos de matar presidente de ese país Jovenel Moise, en un ataque perpetrado en su casa por hombres armados. 

En horas de la tarde, las autoridades de Haití daban cuenta del arresto de quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el magnicidio.

El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa.

Uno de los supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, Jovenel Moise, reveló que los asesinos colombianos llegaron al país hace tres meses, según dijo un juez al diario «Le Nouvelliste» este jueves.

«Los mercenarios estaban en Haití desde hace cerca de tres meses», dijo el detenido James Solages, según declaró al periódico el juez de paz Clément Noël, quien interrogó a dos de los detenidos.

James Solages y Joseph Vincent son los dos estadounidenses de origen haitiano que fueron arrestados por supuestamente formar parte del comando, que contaba además con 26 colombianos, la mayoría militares, según las autoridades haitianas.

Ambos declararon al juez que fueron contratados como intérpretes, dijeron haber encontrado el trabajo por internet y aseguraron que la misión consistía en «detener al presidente Jovenel Moise, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción» y «no matarlo».

Solages también dijo que llevaba un mes en Haití y Vincent declaró haber llegado al país hace seis meses.

La Policía haitiana anunció este jueves que el comando estaba compuesto por 28 personas, de los cuales 26 eran de nacionalidad colombiana.

La policía cercó a los sospechosos

Más temprano, la enviada de la ONU a ese país, Helen La Lime, aseguró que la Policía tenía cercados a posibles sospechosos que se refugiaron en dos edificios en Puerto Príncipe,

Por videoconferencia desde la capital haitiana, La Lime dijo a periodistas en Nueva York que cuatro miembros de un grupo que atacó el palacio presidencial el miércoles y disparó contra el presidente y su esposa fueron abatidos por la policía y otros seis están bajo custodia policial.

«También me consta que un grupo de posibles perpetradores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad y están ahora rodeados por la policía», señaló.

Según ella, el número de sospechosos cercados por la policía es superior a seis.

Anteriormente, la policía haitiana había informado de cuatro abatidos y dos detenidos con relación al asesinato de Moise. La emisaria dijo que había obtenido esta información en las últimas 12 horas.

En declaraciones al término de una reunión de urgencia a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Estados Unidos y México y que duró apenas una hora, la exdiplomática estadounidense aseguró no tener información sobre la identidad de los asesinos.

«No sé quién está en este comando»; «tenemos que esperar» a que la policía haitiana realice más investigaciones, dijo. «Nos enfrentamos a una situación muy grave ahora» en Haití, añadió.

La Lime consideró que el primer ministro interino, Claude Joseph, representa a la autoridad responsable en Haití mientras el nuevo primer ministro, Ariel Henry, designado el lunes por el presidente Moise, no haya prestado juramento. Sobre este tema, evocó el artículo 149 de la Constitución de Haití.

«Pide ayuda internacional en investigación»

Ariel Henry disputa el poder reclamado por Claude Joseph. «Si efectivamente hay un cambio en este procedimiento, debe ser el resultado de un acuerdo político entre las partes interesadas», sostuvo La Lime, indicando que Joseph se había declarado «abierto al diálogo».

Indicó también que durante una entrevista con Joseph el miércoles, éste no había cuestionado el calendario electoral, que prevé una primera vuelta presidencial el 26 de septiembre y una segunda vuelta en noviembre.

«Cuando el primer ministro se reunió con nosotros ayer, dijo que estaba tratando de mantener este calendario», dijo La Lime.

«Ahora le toca al gobierno de Haití y al pueblo trabajar para que se realicen estas elecciones y que el pueblo haitiano pueda elegir a sus líderes», afirmó.

La Lime también reveló que durante la reunión del Consejo de Seguridad también se planteó la solicitud de Haití de «asistencia de seguridad adicional». «Debemos considerar esta ayuda», indicó.

«Pero la clave está en las próximas dos semanas; realmente tenemos que trabajar de la manera más efectiva para asegurar que esta investigación avance y que los perpetradores de este horrible crimen sean llevados ante la justicia», añadió.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Fiscal de la CPI confirmó visita a Colombia y Venezuela

Este 25 de octubre, la Corte Penal Internacional (CPI) informó que el fiscal Karim Khan, …